Exigen a AMLO frenar despojos a comunidades indígenas en lugar de mendigar disculpas a España

México, 28 de marzo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- En lugar de andar mendigando disculpas a gobiernos extranjeros, el presidente Andrés Manuel López Obrador debería frenar los despojos de tierras a comunidades indígenas, cancelar los proyectos de la muerte y poner fin a otras atrocidades que, en pleno siglo XXI, empresas trasnacionales siguen cometiendo a diario contra los pueblos originarios de nuestro país.

Así lo exigió la vocera del Consejo Nacional Indígena, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, tras conocer el mensaje del tabasqueño sobre el envío de una misiva a Felipe de Borbón, rey de España, para solicitarle que emita un pronunciamiento de disculpa por las atrocidades que la monarquía ibérica y la Iglesia Católica cometieron durante la invasión y colonización de México.

De acuerdo con la Agencia Proceso (Apro), la también ex candidata presidencial independiente denunció que el gobierno de López Obrador engaña a la ciudadanía al pronunciarse por el respeto a los pueblos indígenas, pues continúan el despojo y desplazamiento de etnias para apoderarse de sus territorios.

Por ello, la activista adelantó que no van a dejar de luchar para que prevalezcan las costumbres de los pueblos y lograr una organización desde abajo, contra las acciones destructivas de los megaproyectos.

En reunión con representantes de comunidades serranas chihuahuenses, Marichuy explicó que realizará un recorrido en el estado para conocer la situación de la resistencia de las comunidades contra los proyectos de la muerte, así como su evolución en el nuevo gobierno encabezado por el tabasqueño.

Sobre las consultas impulsadas por el primer mandatario, Marichuy expresó su preocupación debido a que se trata de ejercicios “amañados orquestados por los grandes capitales, que son los que dictan el rumbo de las cosas”. Puso como ejemplo la puesta en marcha del Tren Maya, decidido a partir de una “consulta”, que será muy lesivo a las comunidades de la región.

Asimismo, consideró que el cambio de régimen no llegará porque no depende de una sola persona, sino de todos los mexicanos. Y en el caso de las comunidades indígenas, muchas han mantenido con sus costumbres con sus gobernadores, forma de organización, fiestas, tradiciones y un territorio cuidado que han sabido mantener.

En el caso específico de Chihuahua, Marichuy denunció el gran problema de la tala clandestina en varias zonas del estado, “como en el municipio de Bocoyna, en donde se demuestran las cuatro ruedas del capitalismo en contra de las comunidades indígenas: explotación, represión, despojo y desprecio”, detalló Apro.

“Si se acaban el bosque nos van a afectar a todos”, insistió y enfatizó en “la necesidad de organizarse desde abajo para que el pueblo mande y para impedir la destrucción del bosque y recursos naturales, por las empresas o gobiernos que buscan imponer negocios.”

Opinión:

Directa, incisiva y congruente, Marichuy. Por supuesto que secundamos todas y cada una de sus consideraciones. Resulta desquiciadamente absurdo, rayando en la hipocresía más vomitiva, que AMLO se rasgue las vestiduras exigiendo disculpas a España por las brutalidades de la mal llamada conquista… pero haya impulsado el mortífero proyecto de la termoeléctrica en Huexca, por ejemplo, desarrollado por tres trasnacionales españolas, y que ya cobró la vida del valiente activista opositor Samir Flores, sin mencionar los despojos y ecocidios que hasta el momento ha generado. Pero lo más lamentable no es que el tabasqueño se consolide como un farsante. Lo verdaderamente preocupante es que sus seguidores no reaccionen y le sigan aplaudiendo todo sin rechistar. ¿Por qué cegarse ante las incongruencias, mentiras, farsas y engaños descarados de su líder? ¿Por qué callar ante aberraciones que habrían denunciado a voz en cuello si se hubiera tratado del PRI o el PAN? ¡Carajo, mexicanos, votantes de AMLO! ¿Dónde está su dignidad?

Con información de Apro

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *