Tunden a Mario Vargas Llosa por «sentirse criollo» y degradarse a «súbdito del rey de España»

México, 27 de marzo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El escritor peruano nacionalizado español Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, fue duramente criticado dentro y fuera de las redes sociales por sus declaraciones contra la propuesta que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, hizo llegar al rey de España para que emita una disculpa por las atrocidades cometidas durante la invasión y colonización de México.

En referencia a la misiva que el tabasqueño envió al monarca ibérico, Vargas Llosa sentenció que «esa carta debió mandársela él mismo y responderse o respondernos por qué México que hace 5 siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España y que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios hacinados, pobres, ignorantes, explotados».

Ante el propio Felipe VI y su esposa Letizia Ortiz, el escritor de origen peruano siguió fustigando al tabasqueño y recurriendo a falacias para tratar de justificar las matanzas, torturas, violaciones y otras brutalidades cometidas por soldados españoles durante la «conquista» de nuestro país.

«El señor López Obrador no parece informado de que las grandes matanzas de indios no se cometieron solamente durante los años coloniales, en algunos países, como este que nos acoge o Chile, cometieron matanzas de indios terribles no durante la Colonia sino durante la República», lanzó recurriendo a la falacia de «otros lo hicieron también».

En respuesta, cientos de usuarios de redes sociales se volcaron en fuertes reclamos al premio Nobel por los tintes racistas en sus declaraciones, así como por su argumentación servil, rastrera y zalamera para justificar la sanguinaria invasión española en México.

Por su parte, la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo acusó al escritor de «estar distraído» por su matrimonio y desconocer los avances del nuevo gobierno encabeado por López Obrador.

Pero la crítica más dura vino del activista Adelfo Regino Montes, actual director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), quien respondió a la postura del escritor señalando que «su ceguera y mentalidad criolla y racista no le permite ver y aceptar la dolorosa historia que hemos vivido».

En el mismo tenor, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña acusó a Vargas Llosa de «renunciar a ser un ciudadano para ser súbdito de una monarquía», recordando la elección presidencial que el escritor perdió por su estupidez y falta de oficio político.

Con información de Reforma (1) y (2)

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *