AMLO analiza publicar pliego de delitos para exhibir atrocidades de España durante “conquista”

México, 30 de marzo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció que su gobierno valora la posibilidad de publicar un “pliego de delitos” que exhiba las atrocidades cometidas durante la invasión y colonización española en México.

En su conferencia matutina de ayer viernes, el tabasqueño opinó que los medios han exagerado sobre la polémica por la disculpa que solicitó a Felipe de Borbón, “Felipe VI” –literalmente mantenido por el pueblo español como “rey”–, dirigida a las comunidades indígenas originarias de México que sobrevivieron a aquella sanguinaria invasión.

De realizarse, el catálogo de delitos sería entregado al rey de España antes de que termine este año, con el fin de insistir en trazar una “hoja de ruta” para la reconciliación histórica a propósito de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, próximos a conmemorarse.

Parte de la gran lista de agravios fue resumida por el propio López Obrador en la misiva que envió al monarca ibérico, cuyo texto íntegro publicó el diario Reforma. Aquí el fragmento con los delitos enumerados por el tabasqueño:

“Se vulneró el principio del quinto real; se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas; se instauraron la esclavitud y las encomiendas; las tierras propiedad de los naturales fueron usurpadas y repartidas a colonizadores y a órdenes religiosas; se realizó un sostenido saqueo de las riquezas naturales, particularmente por medio de la minería; se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas”, se lee en la misiva.

Como ya es de conocimiento público, López Obrador aclaró que no busca un resarcimiento económico por los agravios cometidos ni proceder legalmente a causa de ellos. Sin embargo, expresa su deseo de que la corona española admita su responsabilidad y ofrezca disculpas públicas.

“Actualmente, el Estado que presido no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos; en cambio, México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca disculpas o resarcimientos políticos que convengan”, concluye el texto citado por Reforma.

Opinión:

El pliego de delitos está en la historia. Cualquiera con educación primaria los conoce. México además ya firmó un tratado con España perdonando todo aquello y dando vuelta a la página, nos guste o no “bajo una mirada contemporánea”. Se van a molestar mucho los seguidores del tabasqueño, pero la realidad es que todo esto es una reverenda mamarrachada frente a los graves problemas que, aquí y ahora, asfixian a la nación. En serio… ¿qué pretende AMLO con esta cursilería? ¿Cuál es el punto? ¿Qué ganaría México si el vividor ese al que los españoles mantienen como rey en pleno siglo XXI, se pusiera de rodillas para pedir perdón por los crímenes de sus antepasados? En lugar de aventar estos ridículos fuegos artificiales para distraer la atención de temas bastante serios –como la violencia rampante o la adjudicación directa de contratos a empresas extranjeras que su gobierno ha estado realizando a más no poder–, AMLO debería publicar el pliego de delitos que las trasnacionales españolas y de otros países perpetran en este preciso instante: “las tierras propiedad de los naturales son usurpadas y repartidas a las empresas invasoras; se realiza un sostenido saqueo de las riquezas naturales, particularmente por medio de la minería”. Súmese al sector construcción (OHL), energético (Iberdola, Repsol, Naturgy, etc.), bancario (BBVA Bancomer y Santander), entre muchos otros. ¿Qué diablos seguimos esperando para reaccionar contra la reconquista de España sobre México que las trasnacionales ya consumaron desde hace décadas?

Con información de Reforma

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Un comentario sobre “AMLO analiza publicar pliego de delitos para exhibir atrocidades de España durante “conquista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *