Periodista español lamenta respuesta de su país a AMLO y ofrece disculpas a toda Latinoamérica (VIDEO)

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 27 de marzo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Fernando Berlín González, periodista radiofónico español de mucha influencia en las redes sociales, lamentó la respuesta virulenta de medios y políticos de ultraderecha en su país a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y ofreció una disculpa a toda América Latina por «lo que otros hicieron en el pasado».

En un elocuente comentario al iniciar su programa «La Cafetera», transmitido por el portal RadioCable.com en Internet, Berlín se refirió a la carta que el tabasqueño envió a Felipe de Borbón, actual rey de España, en la que plantea la posibilidad de que la corona ibérica emita una disculpa por las atrocidades cometidas durante la brutal invasión y colonización de México.

«Ayer supimos que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha enviado una carta al rey de España en la que le insta a reconocer las vejaciones y las masacres que se cometieron durante la conquista y a pedir disculpas por ello», recordó Berlín al abrir boca en su programa del pasado 26 de marzo.

Enseguida, tras resumir el contexto de la carta enviada por el tabasqueño y la respuesta hostil de las autoridades españolas, el periodista lamentó la reacción virulenta de algunos sectores de su país que atribuyen la petición de López Obrador a su ideología «izquierdista».

Asimismo, resumió diversos casos en que otros países y la propia España, pidieron perdón e incluso llevaron a cabo acciones de reparación por brutalidades que cometieron en épocas pasadas. Puso el ejemplo de la disculpa emitida en 2008 por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a los afroamericanos por la esclavitud y segregación racial que se prolongó a más de la mitad del siglo XX.

«En Serbia, su presidente pidió perdón a Bosnia –y lo hizo de rodillas– por la matanza de Srebrenica en el año de 1995. O Naciones Unidas, que afirmó públicamente que no hizo lo suficiente para evitar la matanza de los 800 mil tutsis que murieron en Ruanda en el año 1994.

«Pero ni siquiera hay que irse tan lejos. En el año 2015, el congreso de los diputados de España aprobó el proyecto de ley que concedía la nacionalidad a los sefardíes descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en el siglo XV», evocó.

Y a título personal, concluyó:

«En lo que a nosotros se refiere, como españoles, dirigiéndonos a la comunidad latinoamericana, les pedimos disculpas por lo que otros en nuestro pasado hicieron y extendemos además la mano para reflexionar juntos sobre lo único positivo que se nos ocurre que nos ha dejado aquello: una cultura común, un mestizaje, un futuro compartido en el que podemos luchar juntos contra la desigualdad y contra todos aquellos que consideran que el pasado es, solamente, un compendio de gestas militares».

Fernando Berlín es director del portal RadioCable.com, donde también dirige y conduce el programa La Cafetera. Colabora además en medios como La Sexta y Cadena Ser.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *