GRAN VERDAD: “ROBO disfrazado de sistema”, califica Premio Nobel de la Paz 2006 al sistema financiero actual

Redacción La Jornada

Mérida, Yuc. Frente a representantes gubernamentales y empresariales de 75 naciones que participan en la 17 Cumbre de Microcrédito (17 Microcredit Summit), Muhammed Yunus, creador del llamado Banco de los Pobres (Grammen Bank) en Bangladesh y con el cual ganó el Premio Nobel de la Paz en 2006, aseveró que el sistema económico – financiero actual debe ser “derrocado” porque más que sistema es un “robo disfrazado de sistema”.

Tras aseverar que el desempleo es un problema de todo el mundo y no únicamente de los países pobres, preguntó al auditorio: “¿Quién creó el desempleo?¿Fueron estos jóvenes que están listos para trabajar llenos de energía y creatividad? No. ¿Quién lo hizo entonces? El sistema lo hizo. Los teóricos que diseñaron todo este sistema económico crearon el desempleo. Y yo sigo preguntando ¿cómo es que es el sistema castiga al ser humano? ¿No debería ser al revés? Lo castigan por algo que ellos mismos hicieron, ellos crearon este problema, ellos deberían ser castigados, ellos deberían ser derrocados porque no son buenos para la población. Debemos crear un sistema donde todos los seres humanos contribuyan y aporten ideas para crear un nuevo mundo. Eso es lo que se supone que los jóvenes deben hacer. No estar sufriendo por el desempleo”.

Hay que librarse de la disparidad económica, del desempleo y todos los males que genera el sistema actual donde “un puñado de gente, el uno por ciento son dueños del mundo, del 99 por ciento de la riqueza del mundo, y el 85 por ciento de la población está en situación francamente desesperada. ¿Les parece que esto es un sistema? ¡Esto es un robo disfrazado de sistema! Entonces tenemos que ponerlo en tela de juicio. Tenemos que desafiarlo. Tenemos que operarlo de manera que la gente se haga cargo de su propio destino”, expuso Yunus frente al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello quienes inauguraron el foro.

El fundador del Grammen Bank y que, según expresó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es un “ícono” en las microfinanzas, fue ampliamente aclamado tanto por los participantes de organizaciones y microfinancieras extranjeras como a nuevos beneficiarios de microcréditos en Yucatán, a quienes el gobierno local citó este día en el Centro de Convenciones para entregarles sus recursos, aprovechando la realización del 17 Microcredit Sumit.

Muhammed Yunes contó a los yucatecos que recibieron microcréditos que para fundar su banco en 1976 hizo todo lo contrario de lo que hacen los bancos: ”ellos acudían a los ricos, yo a los pobres. Ellos operaban en las ciudades, yo en los poblados. Ellos prestan a los hombres, yo a las mujeres”, por lo que fue ovacionado.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *