México, 31 de mayo 2017 (NOTIGODÍNEZ).- México es un ciclo interminable de infierno recurrente mientras siga vigente el brutal sistema político, económico y social.
De acuerdo con el portal La Jornada, los 80 jornaleros indígenas provenientes de las etnias tepehuana y rarámuri que habían sido declarados desaparecidos, tras haber denunciado las condiciones infrahumanas de explotación y miseria que recibían, y buscados una semana después de la pérdida de su paradero por las cómplices «autoridades» estatales y federales, fueron ubicados trabajando en Villa Ahumada, a 130 km de Juárez, donde fueron reubicados por el mismo «enganchador», que los movió al percatarse de la denuncia.
Ana Luisa Herrera Laso, «titular» de la «Secretaría del Trabajo y Previsión Social» (STPS), arrogantemente informó que los 80 jornaleros procedentes de Guachochi y Baborigame ya no se hallan en situación de desaparecidos. Salvo cuatro de ellos, apuntó, se encuentran en los ranchos El Vado y Santa Anita, ubicados en Villa Ahumada, donde trabajan (aún siendo explotados) en la plantación de chile y cebolla.
La semana anterior, el jornalero Elmer Cruz Bustillo, de 42 años de edad, originario de Guachochi, dijo que logró escapar del recién inaugurado albergue de «SEDESOL» Chuhy Muñóz, para jornaleros migrantes, donde los tenían encerrados, muy a la costumbre vieja del esclavismo. Explicó que acudió a las instalaciones de la «alcaldía» de Camargo para denunciar falta de pago, que les daban alimentos en estado de descomposición y que había sobre ellos constante vigilancia para evitar que salgan del área.
Una solución para el estado de esclavitud en que trabajan, no ha sido dada por las «autoridades», cómplices y sirvientes de la misma explotación al favorecer a los explotadores.
Con información de La Jornada