Hallan embarcación de pescadores de Guerrero desaparecida hace 11 días… no hay rastro de sus tres triupulantes

HÉCTOR BRISEÑO
La Jornada

Mandos de la Secretaría de Marina (Semar) informaron esta tarde a mujeres y familiares de tres pescadores acapulqueños desaparecidos desde el pasado 22 de julio, que aproximadamente a las 15 horas fue localizada la embarcación en que se trasladaban sus hijos y esposos a más de 70 millas náuticas, volcada sobre el mar, pero no sus tripulantes, lo que provocó que ocho mujeres rompieran en llanto.

La Capitanía de Puerto confirmó el hecho y agregó que con la lancha de motor fuera de borda, de aproximadamente nueve metros de eslora y dos de manga, de nombre Pitufo 4, con número de matrícula 12025351137 fue encontrada la cimbra de los tripulantes.

En la búsqueda participaron la patrulla Oceánica Sierra auxiliada por una aeronave. Autoridades informaron que continuarían buscando a los desaparecidos, quienes debían regresar al puerto el 26 de julio.

Familiares de los tres pescadores permanecieron afuera de las instalaciones de la Base Naval, en Icacos, desde las 8 de la mañana, al igual que el jueves, en espera de noticias de los jóvenes Luis Andrés Marín Aguegueteco, de 23 años; Víctor Daniel Cristóbal Moctezuma de 24; y Leonardo Daniel Rebolledo, de 17 años, quienes salieron a pescar tiburón el 22 de julio pasado en una embarcación con motor de fuera de borda de nueve metros de largo llamada Pitufo 4.

A las 15 horas del viernes, entre lágrimas, una de ellas dio a conocer la noticia al resto de familiares. La espera generó nervios y ansiedad entre las mujeres, esposas y madres de los pescadores de la playa Manzanillo, pues aseguran que por órdenes de líderes de su cooperativa se hicieron a altamar una semana antes de concluir la veda de tiburón, que concluyó el 31 de julio a las 12 de la noche, lo que motivó a los representantes cooperativistas, el permisionario Arturo Mayo Flores y su esposa, Susana Martínez Guillén, a no emitir el aviso de extravío a tiempo a las autoridades.

Entre el sábado y el miércoles pasado la búsqueda fue dentro del margen de embarcaciones de pesca ribereña, mientras que apenas el jueves anterior inició la localización más allá del rango de las 100 millas náuticas, cuando la Semar conoció la historia real de lo sucedido.

La señora María Ángela Aguegueteco Santos, madre de Luis Marín, manifestó que “mi hermano fue el que me avisó, la señora Susana Martínez, el 29 de julio, me dijo que mi hijo estaba pescando, no me quiso decir que estaba desaparecido, en Capitanía de Puerto no tenían conocimiento; luego la señora confesó que la Marina estaba buscando a los familiares desde el sábado 26 de julio”.

La esposa de Daniel Cristóbal, Autora Moctezuma, expresó que “la señora Susana fue la que no reportó nada, ella como patrona es la que sabía, pero no avisó a tiempo, les dijo que llevaran comida para tres días, pero eso nos lo dijo apenas, a los marinos les dijo apenas”.

Las mujeres expresaron que se mantendrán a la espera y han solicitado a autoridades que por favor no detengan la búsqueda, pues confían en que los jóvenes estén con vida.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *