Hartos del saqueo que hace el «edil» priista de Papalotla, Tlaxcala, pobladores toman la presidencia municipal

José Carlos Avendaño
La Jornada

Un grupo de más de 250 pobladores de Papalotla tomó las instalaciones de la presidencia municipal alrededor de las 10:30 horas de este miércoles, debido a que están inconformes con el gobierno del alcalde priista Israel Muñoz Muñoz, quien huyó de las instalaciones por una puestas trasera.

Esta acción se realizó de manera paralela a los trabajos de instalación de un enlonado y templete para los festejos patronales de este municipio, ubicado en la zona sur del estado de Tlaxcala.

Los ciudadanos que integran el autodenominado Frente de Comités Comunitarios llegaron a las instalaciones de la alcaldía caminando y grataron consignas en contra del edil y posteriormente se apostaron frente al edificio municipal.

Los líderes de este grupo ingresaron por el acceso principal a la presidencia municipal para dialogar con Israel Muñoz Muñoz, pero en su camino se encontraron con el secretario del ayuntamiento, lo cual fue aprovechado por el alcalde para huir por una puerta alterna.

Tras solicitar a los funcionarios del ayuntamiento que abandonaran el lugar, los inconformes cerraron la puerta principal de la alcaldía y colocaron lonas con imágenes y leyendas que contienen críticas en contra de la autoridad.

Los argumentos del grupo disidente para tomar la alcaldía es que Israel Muñoz se ha negado a proporcionar información sobre el manejo de los recursos del ayuntamiento, la autorización de salarios excesivos para los integrantes del cabildo y el personal del ayuntamiento, una nómina obesa y la falta de obra pública.

También denunciaron que no se ha atendido el problema de inseguridad, en virtud de que la corporación policiaca carece de lo necesario para desarrollar sus labores.

De igual manera, expusieron que ya están cansados de que sean infructuosas las mesas de diálogo en la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, amén de que denunciaron que el presidente de este órgano parlamentario, Juan Ascención Calyecac Cortero muestra parcialidad a favor del alcalde, de ahí que por todo lo anterior decidieron tomar la alcaldía.

Los líderes que hicieron uso de la palabra frente a la alcaldía anunciaron que en las próximas horas entregarán al Poder Legislativo una solicitud formal para que los diputados procedan a revocar el mandato a Israel Muñoz como alcalde.

Esta acción fue seguida de cerca por elementos de la Policía Estatal, ante la posibilidad de que fuera necesario intervenir para evitar cualquier situación de violencia.

Por último, los integrantes del Frente de Comités Comunitarios lanzaron un ultimátum a Israel Muñoz para que atienda la exigencia de reunirse con ellos frente a la presidencia para aclarar los puntos de su inconformidad, dando como plazo las 18 horas de este miércoles.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *