México, 28 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Inés Sainz Gallo, conductora deportiva en Televisión Azteca, ya había sido señalada por violar la veda electoral durante las elecciones intermedias de 2015, al publicar un mensaje de promoción para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en su cuenta de la red social Twitter.
Este día, la empleada de la televisora de Raúl Salinas Pliego difundió un mensaje de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición «Juntos haremos historia», acusando un supuesto financiamiento de Venezula y Cuba a la campaña del tabasqueño para impulsar un «gobierno socialista» en nuestro país.
Su mensaje violentaría la veda electoral que entró en vigor a partir de hoy jueves 28 de junio, y que prohíbe a políticos, partidos y medios de comunicación difundir mensajes o expresiones proselitistas a favor o en contra de los actuales candidatos.
“Relación y Financiamiento del Régimen Venezolano Chavez-Maduro a la Campaña de AM López Obrador (MORENA-AMLO) Vínculos y Operación Política, Financiamiento y Agentes Venezolanos y Cubanos en ?? LAS PRUEBAS DEL PLAN DE CUBA EN MÉXICO | PARTE 1:”, escribió Sainz en su perfil personal de la red social Twitter.
Adjunto al mensaje, la conductora de programas deportivos incluyó un «documental» alojado en Youtube que abunda sobre las comparaciones de López Obrador con el fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y su sucesor Nicolás Maduro.
El 6 de junio de 2015, durante la veda por las elecciones federales para renovar a los integrantes de la Cámara de Diputados y otros cargos, Sainz y otros «personajes» de la televisión enviaron una serie de mensajes proselitistas en las redes sociales, violentando nuevamente la prohibición establecida en las leyes correspondientes.
“Es increíble la facilidad que tienen mis hijos con la tecnología! Que bien que los verdes proponen #InglésyComputación en todos los niveles! [sic]”, se leyó en el mensaje con mala otografía enviado desde la cuenta de la conductora.
Tiempo después, la empleada de TV Azteca borró el mensaje y acusó a su asistente de haber publicado el tweet a su cuenta sin haberle advertido que se trataba de propaganda electoral en favor del PVEM.
«En esta ocasión fue a través de mi asistente, porque yo ni siquiera lo hablé directamente con ellos. Me mandaron decir: ‘Oye, Inés, hay una propuesta para que puedas tuitear a favor de la educación y de la salud. Pregunté qué en qué términos. ‘Fomentar la computación, el inglés y el desarrollo de los estudiantes’», aclaró posteriormente.