Ignorado y repudiado en las urnas hasta en su propio municipio, el “Bronco” regresa al gobierno de Nuevo León

México, 5 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, ex candidato presidencial independiente, regresó a ocupar la gubernatura de Nuevo León que había dejado para emprender su ridícula aventurita de contender por la Presidencia de la República… y ser ignorado y repudiado en las urnas.

De acuerdo con la Agencia Proceso (Apro), Rodríguez Calderón volvió al cargo para ser mantenido por los neoleoneses pese a que ni siquiera obtuvo la mayoría de votos en la casilla correspondiente a su distrito, donde él mismo votó el pasado domingo 1 de julio.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, arrasó en las votaciones para la elección de Presidente en 30 estados de la República, incluyendo Nuevo León, bastión priista por excelencia. Ricardo Anaya Cortés, abanderado de “Por México al frente”, quedó en segundo lugar, mientras que José Antonio Meade Kuribreña, de “Todos por México”, fue relegado al tercero. Rodríguez Calderón quedó muy atrás de los tres mencionados.

El 7 de junio de 2015, Rodríguez Calderón consiguió el triunfo en las elecciones estatales de aquel año, ya como independiente -fue priista durante 30 años- con el apoyo de los empresarios de la región.

En ambas campañas, la estatal de hace tres años y la presidencial recién concluida, el “Bronco” apeló al “despertar de conciencias en todo el país” para acabar con la partidocracia y devolver el poder a la ciudadanía, pese a que militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante toda su carrera política y sólo renunció a dicho grupo cuando le negaron la candidatura a gobernador, privilegiando a Ivonne Álvarez.

Apro recordó que en la jornada dominical, Rodríguez Calderón acudió entusiasmado a emitir el sufragio para comicios federales en el distrito 7, de Nuevo León, con cabecera en García, donde fue alcalde de 2009 a 2012. Ahí se habilitó la Escuela Primaria Federal Serafín Peña, ubicada en la calle Juárez, de la colonia La Cruz, como casilla electoral.

Según el acta de escrutinio y cómputo, en ese centro de votación para la Presidencia, López Obrador obtuvo 96 sufragios, contra 65 de El Bronco. Anaya consiguió 32 y Meade 27.

Cínicamente, el Bronco declaró que la gente en su estado no quiso que contendiera por la Presidencia pero que ello no obstaba para que volviese a ocupar la gubernatura.

Poco antes de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 739 MIL PESOS a Rodríguez Calderón tras confirmarse que dispuso de recursos públicos estatales, además de obtener financiamiento ilegal, para reunir las firmas requeridas en el trámite de su candidatura independiente.

Con información de Proceso

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *