Imponen fianzas de 260 mil pesos a manifestantes detenidos en Tehuacán, Puebla

Eduardo Sedeño
E-Consulta

Tehuacán, Pue.- Fianzas por 260 mil pesos impuso el juez a cada uno de los seis detenidos la semana pasada durante la protesta realizada frente al Centro Integral de Servicios (CIS) y el bloqueo de la carretera Puebla-Veracruz, mediante la que pedían el regreso de las oficinas del registro civil a sus comunidades.

Ante lo elevado de los montos económicos exigidos en garantía, los detenidos permanecen recluidos en el Centro de Reincersión Social de Tehuacán, mientras sus familiares intentan recabar los recursos que consideran elevados y fuera de su alcance.

El Ministerio Público consignó a los ahora procesados por motín, pandillerismo, daño en propiedad ajena y lesiones contra funcionarios, bajo el número de averiguación 43/2014 SFP de modo que para obtener su libertad deberán pagar la fianza impuesta, o de lo contrario enfrentarán el proceso desde el interior del penal.

Sobre el caso, Gustavo Lara Torres, presidente municipal de Ajalpan, confirmó que dos pobladores de Chichicapa se encuentran en proceso legal por participar en la manifestación, sin embargo, la tarde de jueves fueron trasladados al Cereso de Tehuacán.

Reveló que los dos pobladores le notificaron que su manifestación supuestamente era de forma pacifica sin afectar a terceros, pero algunos presidentes auxiliares y su gente los exhortó a bloquear el Centro Integral de Servicuis (CIS) y a cerrar la carretera estatal, por lo consiguiente la protesta se salió de control y terminó afectando a otras personas.

Refirió que 12 de los 14 presidentes auxiliares con los que cuenta el municipio de Ajalpan, participaron en la reciente inconformidad, aunque ninguno le notificó sobre su intención.

Lara Torres explicó que la mayoría de las juntas auxiliares se encuentran enclavadas en la Sierra Negra y para llegar a la cabecera tienen que recorrer hasta 4 horas de camino, como es el caso de la comunidad de Huixmaloc.

Ante esta situación -dijo- el edil les propuso a los subalternos dotarlos de los formatos necesarios para que a través de una persona de absoluta confianza hagan los trámites que la población solicite ante el registro civil, inclusive con la opción de que unicamente cubran el costo de la papelería y el resto entraría a las arcas de cada junta auxiliar.

Es importante mencionar que entre los detenidos que participaron en la manifestación del pasado 1 de julio, está el presidente auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, Manuel Morales Guillermo; el presidente auxiliar de San Pedro Acoquiaco, Luis Enrique Rivera Ramos y un poblador de la misma comunidad, así como tres personas más que pertenecen a la Sierra Negra.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *