Industrias y autos contaminan cada vez más a NL; Monterrey ya es la ciudad más contaminada de AL

Aquí tienen, otra vez, las brutales consecuencias del neoliberalismo: riqueza a manos llenas para la gran industria -principalmente automotriz- a cambio de CONTAMINACIÓN Y MUERTE.

Por Verónica Ayala
(Reforma)

[VER VIDEO DE REFORMA SOBRE EL INCREMENTO ALARMANTE DE LA CONTAMINACIÓN EN NUEVO LEÓN: http://ow.ly/T85N30ajo8T]

Monterrey, México (27 marzo 2017).- Ante la creciente contaminación del aire en el área metropolitana de Monterrey es urgente pasar del análisis a la aplicación de acciones contundentes y específicas que contribuyan a resolverla, consideró la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos.

La ambientalista cuestionó la tardanza en la implementación de medidas para atender la situación en Nuevo León.

«Tenemos casi tres años analizando eso y yo no veo grandes acciones o acciones contundentes. Yo creo que lo que estamos en este punto esperando es que haya acciones específicas, acciones de solución específicas», subrayó.

En el último año, de acuerdo con médicos especialistas, las consultas por problemas respiratorios se han incrementado hasta en un 37 por ciento en Monterrey.

Barrientos señaló que las fuentes móviles son la principal causa de contaminación atmosférica en la capital de Nuevo León y lamentó la falta de inversión en el transporte público estatal, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades de México.

«Tú llegas a Monterrey y ves cómo no ha habido una inversión de transporte público, yo veo que en Monterrey ha habido muy poca o casi nula inversión en transporte público a lo largo de estos años», acusó.

Medidas como la verificación vehicular, que ha arrojado resultados efectivos en distintas regiones, deberían aplicarse de manera coordinada con otras estrategias para controlar la contaminación, consideró.

«En estos temas se están quedando tal vez muy atrás, ni siquiera tienen una verificación vehicular, que eso ya sería como de las primeras medidas que deberían ya de estar realizándose», afirmó.

«Sí tiene que haber un control vehicular, en donde realmente se penalice a los coches que están contaminando más, que sea un control vehicular eficiente».

La experta de la ONU urgió a la implementación de soluciones multifactoriales y que impliquen la participación conjunta de la sociedad civil, la academia, el sector empresarial y el Gobierno estatal.

Además, llamó a las universidades locales a sumarse al combate al problema mediante el estudio de los efectos que provoca la contaminación en la salud de los habitantes de Nuevo León, pues detona enfermedades y muertes prematuras, además del impacto en la competitividad.

«Ese es un costo económico que también se tiene que cuantificar para que realmente la gente sepa cuánto les está costando el no hacer nada o hacer muy poco», argumentó.
Barrientos agregó que se requiere una mayor inversión en áreas verdes y arbolado público, aumentar la promoción del transporte escolar y el uso de la bicicleta, incentivar el uso de energías limpias, como la solar, y replicar nuevas tendencias, como la movilidad eléctrica, entre otras.

«Para que Monterrey, de no hacer nada, pueda en muy pocos años ser una ciudad líder en sustentabilidad», concluyó.

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *