Invalidan acusación de feminicidio a presunto asesino de Mara Castilla y le dan 2 amparos más; podría quedar libre

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 15 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Un tribunal colegiado otorgó tres amparos a Ricardo Alexis N., exconductor de un taxi de la empresa Cabify, con los cuales podría quedar en libertad pese a las pruebas que acreditarían su responsabilidad en el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, una joven estudiante de Puebla.

De acuerdo con el diario Reforma, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito falló a favor de otorgar los amparos interpuestos por la defensa legal de Ricardo Alexis, encabezada por el abogado Francisco Tlahuicole Hernández.

Los magistrados determinaron que hubo un vicio formal en la integración de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE, pues se abrió el proceso de feminicidio en una carpeta diferente a la que existe, donde se acusa al exchofer de privación ilegal de la libertad sin conmutar las penas como marca el código penal.

El segundo amparo anula las pruebas aportadas que permitieron a la Fiscalía realizar un seguimiento vía satélite a los celulares de Mara Castilla y del acusado en el momento de los hechos.

Finalmente, el tercer amparo ordena al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) repetir la audiencia por privación ilegal de la libertad de la estudiante y no por feminicidio. Adicionalmente, la autoridad no podrá aportar las mismas pruebas contra el imputado.

De esta manera, Alexis podría ser liberado en las próximas semanas al haberse anulado el proceso de feminicidio en su contra y sin la posibilidad de girar una nueva orden de prisión preventiva.

La joven estudiante Mara Fernanda Castilla fue hallada muerta el viernes 15 de septiembre de 2017 en un predio de Santa María Xonacatepec, Puebla, luego de varios días de haber sido reportada como desaparecida.

Previamente, el 8 de septiembre, Mara había solicitado un auto de Cabify, servicio ilegal de taxis similar al de Uber, para regresar a su casa de una fiesta. Un video de las cámaras de vigilancia demostró que la unidad arribó a la zona de destino con la joven a bordo, pero ella nunca bajó del vehículo. Después de algunos segundos, Alexis salió a toda velocidad del lugar sin haber permitido el descenso de Mara Castilla. El resto es historia.

Tras el análisis forense del cuerpo de la joven, la fiscalía concluyó que Mara fue violada y estrangulada por Ricardo Alexis N.

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *