La trasnacional Walmart, líder en violaciones a derechos de sus trabajadores; le siguen Coppel, Soriana y Chedraui

México, 19 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La criminal empresa estadounidense Walmart no solamente se destaca por sus corruptelas millonarias a nivel internacional. También se ha afianzado como líder en explotación y violación de derechos laborales. Pero lo peor del asunto es que miles de mexicanos sin dignidad la siguen enriqueciendo, pese a la profusa difusión de sus actividades delincuenciales que sólo un boicot a gran escala podría frenar.

De acuerdo con cifras de la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) –secuestrada por el PRI–, la famosa trasnacional de tiendas de autoservicio encabeza la lista de empresas con más sanciones por violar la normatividad laboral en 2014. Esto, según información obtenida a través del IFAI por un particular que la solicitó.

Entre los datos que difundió el día de hoy el diario Reforma en su portal de Internet, se indica que las tiendas de autoservicio presentan la mayor cantidad de accidentes de trabajo, incluso por encima de actividades como la minería o la construcción. Asimismo, esas tiendas encabezan la lista de empresas más multadas por violar derechos laborales. Y aquí aparece otro asunto clave: empresas como Walmart, Soriana o Comercial Mexicana pueden hacer lo que les dé la gana con sus trabajadores, y en lugar de clausurarlas y encarcelar a los responsables, la sanción consiste solamente en una «multa», o lo que es lo mismo, una tajada para las falsas autoridades del botín que las empresas criminales obtuvieron violando la ley.

En cambio, cuando un trabajador viola cualquier tipo de norma, reglamento interno de su empleador o ley laboral, es despedido de inmediato, vetado y hasta corre el riesgo de enfrentar cargos legales. Esto en el «mejor de los casos», porque el acoso y la criminalización es mucho peor si el trabajador se atreve a exigir respeto a sus derechos laborales y humanos.

Así funciona el neoliberalismo: las corporaciones pagan por delinquir y enriquecerse a toda costa, mientras los esclavos son explotados y criminalizados si intentan «salirse del huacal».

Las principales cadenas de tiendas en México –Walmart, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y Coppel– reportaron un total de 72 «multas» entre enero y octubre de 2014. De ese número, 45 sanciones fueron para la criminal Walmart por incumplimientos en aspectos como seguridad e higiene, capacitación, adiestramiento, así como violaciones generales a derechos laborales en 18 estados. Le siguió Coppel con 14 multas en el mismo periodo de tiempo.

Al incumplir con las medidas de seguridad, según datos de la STPS citados por Reforma, las empresas son responsables de accidentes que provocan afectaciones a los trabajadores, mismas que van desde lesiones en la columna por caídas, atropellamientos con patines industriales, daños por manejo inadecuado de maquinaria de corte en las entradas y salidas de los frigoríficos, heridas graves con herramientas punzocortantes, etc.

Las empresas tienen la obligación de brindar capacitación al trabajador, respetar normas de seguridad e higiene, como iluminación, niveles de ruido, instalaciones eléctricas, manejo de sustancias químicas, entre otros. También deben proporcionar equipos de protección personal y combate contra incendios. Asimismo, están obligadas por la ley respetar derechos como el pago oportuno, incapacidades y prestaciones (utilidades, vacaciones, aguinaldos, etc).

No obstante, todas estas obligaciones son incumplidas de forma permanente por las grandes cadenas comerciales.

Por su parte, la industria de la construcción ostenta el segundo lugar en la lista de empresas que violan los reglamentos de seguridad y los derechos laborales.

Entre los principales accidentes que causa la negligencia de las empresas, están las caídas desde gran altura por no utilizar una cuerda de seguridad, así como golpes por no respetar medidas de precaución en el acarreo y manejo de material, además de carecer de equipo en la soldadura.

Todas estas violaciones son solapadas por las falsas «autoridades» que se limitan a realizar inspecciones para «taparle el ojo al macho» de vez en cuando, sobre todo si la empresa no ha pagado el soborno correspondiente para seguir delinquiendo.

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

  1. si yo soy actualmente trabajador de esta empresa,,,,y he vistro acoso,,, y una gran falta a los derechos de los asociados. es una empresa que camufla todo con su dinero.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *