México, 27 de octubre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Tras revisar exhaustivamente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que incluye recortes inexplicables a rubros medulares como educación, salud, desarrollo agropecuario y otros, rectores de 34 universidades convinieron en realizar una marcha nacional en noviembre próximo, para expresar su inconformidad por la inequidad en la asignación de los recursos.
Los criterios en la distribución del presupuesto, que de hecho contempla un incremento de 51 MIL MILLONES DE PESOS, son francamente incomprensibles a decir del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, ya que se disminuyeron recursos de sectores importantes como los arriba mencionados, mientras se incrementaron las asignaciones al pago de intereses de la deuda, así como a los poderes legislativo y judicial que ya gozaban de abultados presupuestos.
En tal sentido, Herrera Ruiz consideró que la visión de país del actual régimen pareciera encaminada a enriquecer a los bancos, prioridad evidente en la distribución del presupuesto, y no a que los hijos vayan a la escuela.
“La visión de país que está en la mesa es una visión donde es más importante pagar los intereses de la tarjeta de crédito, que los hijos vayan a la escuela, en un sentido de economía familiar», ejemplificó certeramente, tras referirse a la asignación de más recursos para el pago de intereses bancarios frente al recorte al presupuesto en educación pública.
Asimismo, recriminó el alza presupuestal injustificada para los poderes legislativo y judicial, pues consideró que entregarles más dinero no necesariamente hará más productivos a «diputados», «senadores» y «ministros», quienes por cierto gozan de sueldos escandalosos y volverán a recibir un aumento.
“Estamos de acuerdo que se debe de poner más en algunos lugares que sean productivos, en el sentido de que el próximo año vamos a tener más dinero, pero yo no creo que si ponemos más dinero en el Poder Legislativo vamos a ver producir más a los diputados y senadores. No creo que vayan a hacer más leyes, van a hacer las mismas”, apuntó.
Sobre el tema de los altos sueldos en el poder judicial, recordó que hay ministros que ganan 7 millones de pesos anuales en un contexto de crisis generalizada en los demás sectores. El PJ es un verdadero barril sin fondo. Apenas el año pasado se le aprobó incremento presupuestal de 30 por ciento y este año se propone otro aumento del 13%.
“La Ley de Ingresos que se aprobó el jueves pasado habla que le van a agregar al presupuesto 51 mil millones más, o sea, hay 2.6% más, de tal manera que si hubiera una cuestión de equidad, todo mundo debería recibir 2.6% más y no haber recortes. Es la parte que no entendemos con los diputados”, expresó.
Inconforme con el recorte al sector educativo que impactará directamente a las universidades públicas del país, Herrera Ruiz explicó que el incremento de 13 MIL MILLONES DE PESOS a los poderes legislativo y judicial, equivale al presupuesto necesario para crear 300 mil nuevos lugares en las universidades de los distintos estados.
“Nos están recortando el 65% de fondos que concursamos y que son adicionales a lo que llega a la universidad, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, becas para nuestros alumnos, becas para nuestros postgrados o becas para estudiar en el extranjero. Hay un gran impacto en la educación, pero para los poderes Legislativo y Judicial habría un aumento de 13%”, insistió.
Por ello, el rector anunció que 34 universidades marcharán contra estos recortes y se inconformarán en todos los ámbitos posibles para impedir la aprobación de ese presupuesto.
“Estamos convocando a una marcha nacional en todas las universidades públicas. Marcharemos entre el 8 y el 11 de noviembre. Ese día estamos convocando a que todos marchemos y mostremos que no estamos de acuerdo con este recorte. El recorte no es una cuestión que tengamos que aceptar simplemente como una resignación”, sentenció.
Con información de Proceso