Lexmark no ha pagado aguinaldo ni indemnización a trabajadores que despidió hace 2 semanas

México, 23 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- ¡»Feliz navidad»!, de parte otra gran trasnacional CRIMINAL, como prácticamente todas las que parasitan, saquean y destruyen este mundo.

El portal Sinembargo informó que la fabricante estadounidense de impresoras y cartuchos Lexmark Inc., no ha pagado los sueldos e indemnizaciones de casi un centenar de trabajadores (esclavos) de Chihuahua que exigían un aumento salarial de seis pesos, y que por ello fueron despedidos hace dos semanas.

La abogada de los obreros afectados, Susana Prieto Terrazas, denunció que los pagos están siendo retenidos a 75 trabajadores despedidos que firmaron una solicitud de registro para crear un sindicato independiente. Mientras tanto y como estrategia de división, la trasnacional prometió un aumento de 4 por ciento y el pago de un bono trimestral de 700 pesos a los trabajadores que siguen contratados, con el fin de maicearlos para que dejen de apoyar a sus compañeros afectados.

“Eso es para resquebrajar a la gente que está en lucha. Cuando me doy cuenta que despiden a más de los de la lista, pretendemos arropar a esa gente, puesto que los movimientos del paro fueron para apoyar a los trabajadores, y nos percatamos que llega uno de ellos y dice: ‘Al plantón no se acerquen, es que dicen que ya nos van a pagar, que nos vayamos a la Junta de Conciliación’. Y entonces digo: ‘Primer punto para desarmar el movimiento”, dijo en entrevista para Sinembargo.

Detalla en citado portal digital que los 75 trabajadores afectados por la empresa, en plantón afuera de la planta desde el despido, están sobreviviendo gracias a los donativos que reciben, tanto en especie como en recursos, pero que la falta de dinero comienza a menguar su fortaleza para seguir en la lucha.

“Estamos sobreviviendo de las despensas, de donaciones, sobre todo de El Paso; nos trajeron varias latas de atún, nos hacemos despensas y nos las llevamos a la casa, con arroz, frijol, harina, azúcar”, dijo una de las empleadas despedidas a Sinembargo. “Ya nadie trae ni un cinco, ni para hacer los tamales, los veo decaídos; yo igual, porque soy mamá soltera y me llegaron las cuotas de mis hijos, son mil 600 de inscripción”, añadió.

El medio aquí citado recordó que casi un centenar de empleados de la maquiladora de Lexmark en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron despedidos el 8 de diciembre, pocos días después de que su aboagada Susana Prieto se apersonara en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para entregar una solicitud de conformación de sindicato obrero independiente firmada por 75 trabajadores, hoy todos despedidos.

Los obreros tomaron la decisión de formar el sindicato luego de que Lexmark se negara a realizar un ajuste salarial de 105 a 112 y de 114 a 120 pesos diarios, según lo estipulado en el propio contrato de la compañía.

Entre pretextos y evasivas, la directiva de Lexmark negó el cumplimiento de la cláusula contractual correspondiente para aplicar los aumentos salariales, por lo que los trabajadores emprendieron una serie de acciones de protesta, entre ellas dos días de paro técnico y la formación de un sindicato. En franca represalia, Lexmark echó a los trabajadores inconformes.

Con información de Sinembargo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *