México, 24 de mayo 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), integrante de la plataforma democraciasinpobreza.mx, informó que hasta ahora se ha detectado la deleznable práctica ilegal de compra de votos en al menos 25 entidades del país, derivado de 151 reportes confirmados de la ciudadanía.
De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, la plataforma democraciasinpobreza.mx analiza el fenómeno de la compra de voto a partir de reportes enviados por los propios ciudadanos mediante un formulario incluído en el sitio web.
Hasta ahora, los integrantes de la plataforma no han desarrollado una metodología aceptada para calcular estadísticas con base en los reportes obtenidos, pero ya trabajan en el diseño de una encuesta a nivel nacional que complemente la información recibida en línea.
Por lo pronto, los datos recabados en la plataforma exhiben las prácticas más comunes de compra de votos en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es experto:
«El 41 por ciento de los reportes corresponde a la entrega de cosas, despensas, principalmente; 36 por ciento son acciones de condicionamiento para recibir o dejar de recibir los beneficios de algún programa social, sobre todo Prospera; 18 por ciento es por la entrega de dinero en efectivo y un 11 por ciento corresponde al reparto de tarjetas electrónicas con depósitos diferidos», detalló el colectivo citado por Aristegui.
ACFP detalló también que el voto se está comprando comúnmente en 500 pesos, pero hay zonas, como el Estado de México, donde se cotiza hasta en 5 mil, mientras que en la Ciudad de México el “precio” del voto varía de 200 a 2 mil 500 pesos.
Con los datos de la plataforma, el colectivo ha logrado plasmar el «comportamiento del voto» como si de una divisa se tratase, a través de un mapa electoral que incluye cada entidad y su correspondiente «cotización» de voto. Dicho mapa puede consultarse aquí.
La información de la plataforma se complementa con una bitácora de prensa que recopila automáticamente información sobre la compra de votos, publicada diariamente por 64 medios estatales y 7 medios de la Ciudad de México, entre diarios, radios y sitios web de información.
Dicha bitácora fue programada para detectar y almacenar contenidos relativos a acciones de compra y coacción del voto, así como el desvío de recursos públicos de los programas sociales del régimen usurpador, de las entidades federativas y de los municipios de todo el país.
Opinión:
Nótese como, por enésima vez, los ciudadanos realizan de manera eficiente, organizada y contundente el trabajo que corresponde a las INEXISTENTES «autoridades». Si vamos a prescindir de ellas, por simuladoras, inútiles y cómplices de los delincuentes, ¿para qué seguirlas manteniendo? Y eso incluye a toda la runfla de maleantes que usurpan los gobiernos federal, estatales y municipales. ¡No sirven para nada y sólo causan muchos problemas a los mexicanos! Más allá de la compra de voto, el espléndido trabajo de democraciasinpobreza.mx exhibe a las falsas «autoridades» de cuerpo entero y demuestra, una vez más, que los ciudadanos debemos reaccionar para dejar de mantener a esos parásitos, vividores, impostores y farsantes, empezando por Peña y demás criminales que orquestan la compra de votos, porque ahí está el problema de raíz: ¡que los mexicanos están manteniendo y financiando a los delincuentes! Ya basta… pero en serio, ¡YA BASTA!
Con información de Aristegui Noticias