Quita régimen de Peña recursos para observadores electorales, encargados de supervisar los próximos comicios

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 24 de mayo 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El régimen usurpador del priista Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaria de Gobernación (Segob), no aportó recursos al Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE), encargado de supervisar los comicios del próximo 1 de julio.

De acuerdo con la plataforma Verificado MX, la elección federal que se avecina será la más grande de la historia, pues están en juego 3 mil 406 cargos públicos, esto es, mil 300 posiciones más que las disputadas en la elección anterior. Paradójicamente, será también la que menos recursos disponga para los observadores electorales.

El FAOE se creó en 1994 tras la imposición del priista Ernesto Zedillo Ponce de León en la Presidencia. Como su antecesor, también espurio, Carlos Salinas de Gortari -quien después de hacer fraude creó el Instituto Federal Electoral (IFE)-, Zedillo puso en marcha el programa de observadores para «generar confianza hacia las instituciones electorales y legitimar el proceso y los resultados de las elecciones.»

Dicho fondo es administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este año sólo cuenta con un millón 253 mil 150 dólares, la cifra más baja para elecciones federales desde que se creó, en 1994.

Según Verificado MX, el régimen usurpador de Enrique Peña Nieto no aportó un solo centavo al fondo. Solamente el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregaron recursos, pero debido a los recortes presupuestales aplicados por el régimen peñista a varios sectores, entre ellos las instituciones mencionadas, el recurso aportado por ellas también disminuyó.

De esta manera, se redujo en 68 por ciento el presupuesto del FAOE para este año, siendo el recorte más alto de su historia. Asimismo, se ha registrado la menor cantidad de observadores electorales desde 1994. De las seis mil 275 solicitudes que se enviaron, hasta el 19 de abril solo dos mil 546 habían sido aprobadas, menos de la mitad que en 2015.

Citando declaraciones de María Marván, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y coordinadora del área electoral de la UNAM, los responsables de haber eliminado los recursos de Segob asignados al fondo fueron, ni más ni menos, José Antonio Meade Kuribreña, quien fungía como «secretario de Hacienda» cuando se aprobó el presupuesto 2018, así como Miguel Ángel Osorio Chong, entonces titular de Segob.

Actuamente, Meade es el candidato presidencial de la coalición «Todos por México» integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), éste último fundado por Elba Esther Gordillo.

Opinión:

El régimen usurpador de Peña Nieto ya no aportó recursos al fondo de observadores electorales, mermando así su margen de acción y el número de observadores que tendrá esta elección… ¿y? Por más loable que sea la iniciativa, cuando los delincuentes que usurpan las instituciones de México quieren hacer fraude, lo hacen y punto, con observadores o sin ellos. La realidad es que, con todo respeto para quienes participan en la «supervisión de las elecciones», todo el asunto es pura TOMADA DE PELO y además bastante cara.

El fraude ya no se realiza en las casillas ni durante el conteo a puerta cerrada, que es donde participan los observadores. El fraude ocurre cuando se capturan los datos al sistema, programado por los cómplices de quienes van a usurpar la Presidencia, y cuando los paquetes electorales quedan en poder del Ejército. Se han documentado hasta el cansancio las trapacerías que ocurren en las «casas de seguridad» resguardadas por los militares», así como las miles de inconsistencias entre lo que contaron los ciudadanos, lo que reporta el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y lo que se encuentra al revisar paquetes electorales violados y manipulados.

Las elecciones en México siempre han sido una absoluta farsa y, tal como la propia nota lo indica, artimañas como la creación del IFE o el programa de observadores electorales sólo han servido para tratar de legitimarla. Punto.

Con información de Verificado MX

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *