Madres de los 43 normalistas llaman a las mujeres a unirse y fortalecer la lucha contra la injusticia

México, 7 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- En el marco del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse este domingo 8 de marzo, activistas sociales y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco meses en Iguala, Guerrero, denunciaron que la desigualdad de género aún persiste en México por lo que demandaron la unidad de las mujeres en la lucha para enfrentar la “injusticia y la represión social”.

Durante el foro “Las mujeres y Ayotzinapa”, convocado por el magisterio democrático del Distrito Federal y diversas organizaciones civiles, las madres de los estudiantes desaparecidos enfatizaron que en nuestro país no han disminuido los casos de feminicidio, la desaparición de mujeres y otros delitos de género propiciados en gran medida por el machismo que aún prevalece en la «cultura» del mexicano.

Asimismo, denunciaron que el Estado también es responsable de este retraso en la igualdad de la mujer, pues para él “seguimos siendo objetos desechables en el campo laboral y social”, a decir de la activista Alejandra Torres, de la organización Pan y Rosas.

Por su parte, la activista y cofundadora del colectivo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, señaló que la impunidad sigue prevaleciendo en múltiples casos de violencia contra las mujeres, quienes como madres o víctimas “deben aprender solas a defenderse”.

En ese sentido, denunció que el activismo no puede limitarse a las redes sociales, pues si bien ofrecen un medio para la difusión de las demandas y actos de protesta, tamién fomentan la pereza y la falta de compromiso con la lucha presencial. “Es fácil de esta forma decir que uno es activista, pero cuando se requiere el apoyo para hacer una búsqueda o presentar una demanda, quiénes son los que dicen aquí estoy para ayudar. Tenemos que comprometernos a mantener la unidad y fortalecer la lucha”, señaló.

Carmen Cruz, madre del normalista desaparecido Jorge Aníbal Cruz Mendoza, refrendó que “seguimos con la convicción de continuar la lucha a cinco meses de su ausencia. Queremos dejar muy en claro al gobierno federal que no tenemos miedo. Por eso les pedimos que no dejen de unirse y organizarse, porque ellos sabe dónde están nuestros hijos y si no los han encontrado es porque no han querido”.

Conviene mencionar que el Día Internacional de la Mujer no es una «celebración», como normalmente se maneja entre la gente, sino un día de luto internacional en memoria de todas las mujeres que fallecieron defendiendo los derechos de las féminas en el ámbito laboral, doméstico, sexual, etc., alrededor del mundo. Particularmente se recuerda la masacre de 123 mujeres obreras de la fábrica textil Triangle Shirtwaist, en Nueva York, EE.UU.., que murieron calcinadas durante un incendio presuntamente accidental del que no lograron escapar porque el dueño ordenó el cierre de las puertas de la fábrica.

La muerte de esas trabajadoras fue el detonante para la creación del primer sindicato femenil de la historia e inspiró la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (25 de marzo) y también el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *