- Aseguran que impedirán los comicios
- La protesta en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa fue pacífica y no se dañó la sede
Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
La Jornada
Chilpancingo, Gro. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) clausuraron las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta capital, y en Tlapa, en demanda de la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos; además, anunciaron que impedirán que se realice el proceso electoral de 2015 en la entidad.
Los docentes también cerraron las oficinas de la Junta Estatal, el Consejo Distrital siete y la de Atención Ciudadana del INE, y advirtieron que si los funcionarios de este organismo las abren, van a regresar a cerrarlas, como lo hicieron en el palacio de gobierno.
Los profesores pidieron a los trabajadores y funcionarios que abandonaran los edificios y luego colocaron sellos de clausura en las puertas de estas oficinas.
Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó anoche que el personal y las instalaciones del órgano electoral federal no sufrieron daño alguno a causa del cierre de las oficinas de la Junta Local y las Juntas Distritales de Ayutla, Tlapa y Chilpancingo. Aunque expresó su respeto al derecho de manifestación que tiene la ciudadanía, exhortó a que las protestas se realicen por la vía pacífica.
También en la comunidad de Poliutla, municipio de Tlapehuala, en la Tierra Caliente, de donde es originario Geovani Galindres Navarro, uno de los jóvenes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, se llevó a cabo una marcha en la que participaron más de mil 500 personas, que exigieron la presentación con vida de los 42 estudiantes, y castigo para los responsables.
Esta zona de Tlapehuala es uno de los puntos de la Tierra Caliente en donde se han registrado decenas de homicidios en los años recientes.