Manda Peña al IFAI ocultar expedientes de violaciones a derechos humanos y lo imposibilita para castigar a «funcionarios»

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 20 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La mancuerna PRI-PVEM decidió, por órdenes de Peña Nieto, que es mejor hacer a un lado la simulación y asegurarse que en las falsas leyes que ellos violan cada segundo, ya no exista siquiera la posibilidad de «sancionar» sus corruptelas, robos y asesinatos. En ese sentido, quitaron todo lo «incómodo» para ellos en la reforma a la «Ley de Transparencia», cuyo nombre real en los términos que está planteando el PRI debería ser LEY DE OPACIDAD E IMPUNIDAD.

De acuerdo con la propuesta del PRI-PVEM en el mal llamado «Senado» –hato de criminales y vividores–, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) NO tendrá facultades para sancionar a «funcionarios» que violen la Ley de Transparencia; tampoco podrá abrir expedientes sobre violaciones graves a derechos humanos ni transparentar contratos de la «reforma» energética, esto último, uno de los «avances» más cacareados por el régimen usurpador para promocionarla.

La panista Laura Rojas acusó que esta propuesta proviene de la «Consejería Jurídica de la Presidencia», es decir, directamente del equipo del usurpador Peña Nieto.

Las nuevas restricciones al IFAI fueron anunciadas por un sujeto de nombre Pablo Escudero, autonombrado «senador» del grupo criminal llamado «Partido Verde», quien, en el colmo del absurdo, preside la «Comisión Anticorrupción» de la cámara alta.

Entre las modificaciones mencionadas por Escudero, se encuentran también la eliminación de la facultad para que el instituto pueda sancionar a los «funcionarios» corruptos que violen los ordenamientos en materia de transparencia, así como el procedimiento de responsabilidad que, de cualquier manera, nunca ejerció por estar cooptado por el PRI.

Asimismo, señaló que desecharán una propuesta que obligaría a las «autoridades» a justificar la reserva de una información con una «prueba de daño» desde la primera instancia, ya que representaría una gran «carga de trabajo» para los funcionarios públicos y se trata justamente de lo contrario: que los parásitos del erario no tengan que mover un dedo excepto para cobrar los sueldos millonarios que les paga el pueblo, sin rendir cuenta alguna en la simulación de sus «funciones».

De igual manera, el PRI-PVEM propuso eliminar las disposiciones para transparentar todo lo relacionado con los contratos petroleros, un rubro que Peña había presumido como «gran avance» en sus miles de spots televisivos de la contrarreforma energética.

En entrevista con el diario Reforma, Escudero presumió que están haciendo el planteamiento «con base en una revisión de la Constitución» pero no detalló los criterios constitucionales que, según él, implicarían eliminar las facultades del IFAI anteriormente mencionadas.

«Estoy haciendo el dictamen con base en una revisión de constitucionalidad y todos los temas que están y que no son constitucionales no pueden ir en el dictamen. Si eso implica quitar artículos, pues por supuesto que los voy a quitar.

«Habrá cambios en unos 60 artículos, ya ha habido modificaciones a más de 40 artículos simplemente el tema de sanciones. Lo tenemos que sacar, al IFAI no le dimos facultades para sancionar en la Constitución, por más que quieran algunos senadores. Tengo ahí cerca de 35 artículos de un procedimiento de responsabilidad y va para fuera todo eso», anunció descaradamente.

En efecto, estos «ajustes» materializarían la propuesta de la «Consejería Jurídica de la Presidencia» (Peña Nieto) relegando todos los planteamientos impulsados por el IFAI, organismos de la sociedad civil y la «oposición».

No debería sorprenderle a nadie. El PRI NUNCA ha respetado las leyes, así que, ¿para qué simular que existe la transparencia y la rendición de cuentas en este país, si de todos modos seguirán robándose el poder y haciendo lo que les venga en gana?

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *