Mayoría de asesinados durante operativo de la Marina contra «El H2» eran jóvenes y menores de edad: AMLO

México, 13 de febrero 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció que la mayoría de las personas asesinadas por fuerzas federales durante el operativo del pasado 9 de febrero en Tepic, Nayarit, eran jóvenes y menores de edad.

De acuerdo con el portal Proceso, el tabasqueño denunció que, debido a la política neoliberal que ha cancelado el futuro de los jóvenes, muchos de ellos se integran a las filas del crimen organizado a falta de oportunidades. Sería el caso de varios de los caídos la noche del 9 de febrero, cuando Francisco Patrón Sánchez alias “El H2”, presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva, fue asesinado por elementos de la Marina.

«La mayoría de los masacrados en Tepic por la Marina eran jóvenes. La política neoliberal les ha cancelado el futuro», dijo el político tabasqueño citado por Proceso.

Según la «secretaría de Marina» (Semar) al servicio del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, 12 personas fueron «abatidas» —ASESINADAS— luego de que elementos de la Policía Federal, Ejército Mexicano y la propia Marina, persiguieran a «presuntos infractores de la ley» en la colonia Lindavista de la capital nayarita.

En su momento, la dependencia informó que los presuntos delincuentes abrieron fuego primero contra los elementos de seguridad, quienes repelieron la agresión.

Durante el operativo, un helicóptero de la corporación fue captado disparando metralla de alto calibre desde el aire sobre una zona residencial, acción que, según las leyes internacionales de guerra citadas por Human Rights Watch (HRW), constituye un crimen de guerra por los riesgos que conlleva para la población civil.

La Semar justificó estas acciones amparándose en el «Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas», aclarando que el ataque aéreo se realizó con fines disuasivos y que en los hechos no se registraron bajas de ciudadanos ajenos al conflicto, pese a que las leyes internacionales prohíben este tipo de ataques en zonas pobladas debido a que desde el aire no es posible distinguir con claridad a los civiles armados de los que no lo están.

En su informe del año pasado, HRW denunció que las Fuerzas Armadas al servicio del usurpador Enrique Peña Nieto, siguen cometiendo impunemente graves violaciones a los derechos humanos.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *