«Me quiero ir contigo», dice Owen a su padre biólogico al verlo en el hospital

Guillermina Trejo
Reforma (Foto: Twitter)

Estado de México, México (25 mayo 2014).- Desde el día que Owen ingresó al hospital del Issemym en Tlalnepantla, su padre biológico ha estado atento a su recuperación.

Fabián, quien omitió dar más datos personales, refirió que hace una semana se reunió con el menor después de que se enterara de su ingreso al nosocomio tras presentar heridas internas presuntamente provocadas por su padrastro.

«‘Me quiero ir contigo’, me dijo cuando me vio», contó el papá del paciente, cuyas visitas fueron restringidas desde el pasado miércoles.

«Yo voy a estar aquí al pendiente de él, a pesar de que no estemos juntos físicamente, lo estamos anímica y moralmente. Nosotros esperamos, rogándole a Dios, que el niño esté con nosotros».

Desde febrero, mencionó, su ex cónyuge, Irma Virginia Salazar, una oficial de Tránsito de Cuautitlán que está actualmente detenida, evitó que el papá viera a su hijo, pues se mudó de casa sin informar sobre su nuevo domicilio.

Ayer, autoridades del hospital explicaron que al lugar han llegado familiares del menor, pero no lo han tenido contacto con él debido a que está bajo resguardo del DIF municipal.

«Yo he recibido a los abuelos paternos y maternos sin ningún problema, porque tienen el derecho de saber la evolución», refirió Martha Alicia Sánchez, jefa de Trabajo Social del Issemym en Tlalnepantla.

«(Damos) información a su papá biológico, lo que me dice es que le mande un abrazo a su hijo y que le diga que lo quiere mucho».

De acuerdo con Manuel Díaz, subdirector del hospital, el estado de salud de Owen ha mejorado al grado que puede jugar con otros niños pacientes.

Otro avance, refirió, es que el menor ya tiene sonrisa social, es decir, que sonríe ante las personas con quienes convive sin que la risa le sea provocada.

Owen continúa consumiendo líquidos claros, como agua o té de manzanilla, y come gelatina.

…Y apoyan a infante asociaciones civiles

El caso de Owen no sólo es seguido por autoridades municipales y estatales, pues también se han sumado asociaciones civiles que quieren cuidar el proceso de reintegración familiar.

Ayer, afuera del hospital del Issemym, se reunieron María Ampudia, titular de la fundación «Y quién habla por mí»; la activista Rosy Oviedo; el actor Sergio Mayer, vocero de los derechos de los niños en el Senado, y Clara Camacho, directora jurídica del DIF de Tlalnepantla.

«La idea que tenemos nosotros o que tiene el Senado es enterarse de cómo está el niño, quién lo está viendo, quién se hace responsable y que estén enterados que vamos a llevar el seguimiento», explicó Ampudia.

«Yo como organización soy la que contacta, la que acompaña y, finalmente, la que presiona, porque el Senado tiene muchas cosas qué hacer».

Mayer refirió que expondrá el caso en el Senado y que pedirá que revisen la actuaciones de instancias como el MP.

«Tengo la responsabilidad de estar viendo cómo se le da el seguimiento que corresponde y que el niño esté con las mejores condiciones», expresó Mayer.

«En el Senado yo creo que ellos sabrán en el tema jurídico cómo lo van a manejar, qué comisiones lo van a ver, evidentemente será Derechos Humanos».

A la fecha, el DIF municipal ha sido contactado por el padre biológico, una tía y la abuela -ambas por parte del padre- para analizar la posibilidad de obtener la custodia de Owen.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *