Mientras empresarios exigen rescate, Grupo BBVA debe al fisco 10 MIL MDP… y claro, no quiere pagar

Comentario sobre la foto: Si bien Francisco González Rodríguez ya no es presidente de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria desde diciembre de 2018, fue durante su gestión al frente de ese banco español que se llevó a cabo la adquisición de Bancomer, cuyos adeudos con el fisco mexicano siguieron creciendo a lo largo de todo el periodo –casi 20 años– de González como presidente de BBVA.

México, 2 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- El grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), propietario en México del banco del mismo nombre, tiene una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de alrededor de 10 MIL MILLONES DE PESOS de impuestos y busca “desesperadamente” renegociarla –es decir, no pagarla o entregar lo menos posible– con el régimen de Andrés Manuel López Obrador.

La información sobre el monstruoso adeudo fiscal de BBVA, considerada la institución financiera más grande de México en términos del capital que aglutina, se da en el contexto de las ruidosas exigencias de la cúpula empresarial para obtener un rescate multimillonario con recursos públicos, a canalizarse entre micro, pequeñas y medianas empresas para paliar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con un reporte del portal La Política Online (LPO), BBVA forma parte de la lista de grandes imperios morosos que adeudan al fisco mexicano cantidades millonarias. En su conferencia matutina del pasado lunes, Andrés Manuel López Obrador habría hecho referencia a estas empresas –sin decir nombres– tras ser cuestionado sobre el tema del rescate solicitado por diversas agrupaciones empresariales.

El medio aquí citado explicó que dos fuentes con acceso a la información oficial sobre morosos y montos adeudados, le confiaron que BBVA encabeza la lista de incumplidos con alrededor de 10 MIL MILLONES DE PESOS de impuestos no pagados, de los cuales MIL 500 MILLONES serían considerados dentro del delito de fraude fiscal.

LPO detalló que representantes del grupo español en México han intentado conseguir una reducción del adeudo sin éxito hasta hora. El medio recordó que en la mencionada conferencia mañanera, López Obrador adelantó que iniciará una querella contra los grandes deudores fiscales porque el total conjunto de impuestos no pagados asciende a 50 MIL MILLONES DE PESOS.

Entre los pretextos para incumplir sus obligaciones fiscales, el banco ibérico argumenta que buena parte del adeudo se acumuló antes de la fusión entre Grupo Fianciero Bancomer –la razón social anterior de la entidad bancaria– y el grupo BBVA. LPO recordó correctamente que en transacciones de esta naturaleza, los nuevos propietarios están obligados a responder por las deudas anteriores de la empresa que adquirieron.

Otras estrategia, hasta ahora fallida, de BBVA para reducir o al menos diferir el pago de su deuda fiscal millonaria, consiste en proponer al régimen de AMLO la “bancarización” total del país para llevar sucursales a regiones apartadas. Dicha estrategia claramente sólo beneficiaría al propio banco.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), BBVA acumuló 301 denuncias –cifra seguramente maquillada– ante la dependencia sólo en 2019, ubicándose en la segunda posición de los bancos más denunciados el año pasado sólo por detrás de BanCoppel.

Opinión:

Acaparan casi todo el dinero de los mexicanos –miles y miles de millones de pesos–, cobran comisiones más altas que en España, fueron rescatados con dinero del pueblo, obtienen ganancias millonarias con la devaluación del peso, lavan dinero a manos llenas del narco, saquean con altos intereses, roban a sus clientes… y ni así quieren devolver a la nación las migajas que ésta les exige sometida por las contrarreformas que impiden cobrar lo justo. Siempre lo hemos dicho en este medio alternativo: los bancos son el peor enemigo de la humanidad. Su única función en este mundo consiste en acumular dinero a costa de lo que sea. En realidad no sirven para otra cosa. Son causantes de especulaciones abusivas, devaluaciones, saqueo de capitales y, en una palabra, MISERIA. Aquí el problema es que los mexicanos no han entendido estas grandes verdades y siguen entregando su dinero voluntariamente a los ladrones. Ni hablar. El que por su gusto es buey…

Con información de LPO

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

  1. Innecesario tu ofensivo comentario final. No todos los mexicanos son «bueyes» por gusto. Estas lacras bancarias se aprovechan, en muchos casos, de la NECESIDAD del usuario. Así que, por favor, reconsidera tu afirmación.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *