México, 1 de octubre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- No sólo es el saqueo de nuestra riqueza y la invasión de nuestras tierras; las trasnacionales también dejan una estela brutal de ecocidio, devastación y muerte sin límites.
La agencia Proceso informó hoy que la mina extractora de oro Molimentales del Noroeste SA de CV., filial de la minera canadiense Timmins Gold Corp, derramó una «cantidad incuantificable» –miles de litros– de solución cianurada en sus instalaciones de Sonora, según reportes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El incidente, según la dependencia dedicada a solapar los delitos de estas empresas criminales, se registró el pasado lunes pero fue hasta el martes cuando notificaron a las «autoridades» ambientales sobre el derrame, causado por una fisura en un dren de la pileta de solución cianurada en los patios de lixiviados.
El informe de Profepa citado por Proceso señala que el tóxico derramado tiene una concentración de 500 partes por millón (ppm) y hasta el momento se desconoce la superficie afectada por la filtración del químico.
Los daños ambientales por este nuevo derrame –el tercero en lo que va del año– no han sido determinados porque Profepa informó que apenas enviará personal para una visita de inspección a la mina, con el fin de identificar las afectaciones y, «en su caso», iniciar el procedimiento administrativo correspondiente. ¿Cuál es el «procedimiento administrativo correspodiente»? ¿Cerrar la mina? ¿Clausurar la empresa? ¿Encarcelar a sus directivos asesinos? Por supuesto que no. La «sanción» consiste sólo en exigirles una «multa», es decir, un pago por haber envenenado irreversiblemente nuestras tierras y mantos freáticos. Una pequeña «mochada» de lo que la mina gana robando nuestro oro y listo, a seguir saqueando y contaminando.
La empresa dijo haber contenido ya la filtración del veneno mediante el levantamiento de un bordo, con el objetivo de facilitar el rebombeo de retorno de la solución cianurada.
Como se dijo anteriormente, éste sería el tercer derrame de cianuro en minas donde se extrae oro en Sonora durante este año. Proceso recuerda que el primero se registró el 7 de enero en la minera estadounidense Penmont S. de RL de CV, ubicada en Caborca, a unos 277 kilómetros al noreste de la capital sonorense. En aquella ocasión se desbordaron 82 mil litros de solución cianurada, altamente venenosa, utilizada para la separación del oro del resto de los minerales que se encuentran en la tierra.
El segundo derrame ocurrió el 10 de marzo en la mina “María”, propiedad de Frisco (de Carlos Slim), donde se derramaron 180 mil litros de solución gastada de cobre sobre 1.6 kilómetros del arroyo “El Tordillo”. Para empeorar la situación, los empleados de Slim impidieron el paso al personal de Profepa, por lo que no se pudo neutralizar a tiempo la solución y el veneno se esparció a lo largo de todo el arroyo. Por estos delitos, el criminal Carlos Slim siguió risa y risa.
Con información de Proceso
Que malo que a un refugiado le provean casa y comida gratis y una alumna de excelencia. Pero pobre no reciba.apoyo. No se vale. Entonces nuestros son para gente de otro país que no sabemos si sea un enviado de isis. Futuro terrorista. Y los alumnos de excelencia sin apoyo? No se vale.