¡MISIÓN CUMPLIDA! Por devaluación, se disparan precios de tortilla, medicinas, ropa, celulares…

México, 19 de febrero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Los precios de productos básicos y servicios ya comienzan a dispararse, como consecuencia de la brutal devaluación del peso desde que Enrique Peña Nieto usurpó la presidencia.

De acuerdo con la agencia Proceso, el comercio en pequeño de la Ciudad de México no ha podido resistir la «depreciación» de nuestra moneda –en más de 35 por ciento de diciembre de 2015 a la fecha–, pues el costo de los insumos importados se ha incrementado y los comerciantes ya no pueden absorber esos aumentos.

Gerardo Becerra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), confirmó al medio aquí citado los incrementos en el precio de medicinas, insumos para laboratorio, ropa, juguetes, teléfonos celulares, herramientas, refacciones automotrices, maquinaria ligera y pesada, entre muchos otros.

La agencia constató alzas de hasta 20 por ciento en medicinas y productos de higiene personal en farmacias; de 10 por ciento en ropa y artículos para dama, trajes para caballero confeccionados con telas importadas, así como incrementos desde 3 y hasta 8 por ciento en calzado para dama, caballero e infantil.

Telefonía celular y otros productos de electrónica también registran aumentos de precio, desde 5 y hasta 15 por ciento.

Pero el problema de fondo son los aumentos a productos básicos, pues afectan sobremanera a la población en pobreza, que es la mayoría en nuestro país. Proceso detalló que verduras, hortalizas, frutas y abarrotes han registrado aumentos sostenidos, pese a que sus precios se mantuvieron relativamente estables durante enero. Alimentos como el aguacate, la cebolla, el chile serrano, la papa, el pepino, el jitomate, el arroz y el frijol presentan aumentos generalizados.

En cuanto a la tortilla, se han registrado incrementos brutales en las pasadas semanas de hasta 33 por ciento. Tortillerías de Hermosillo, Sonora, por ejemplo, expenden el producto en 24 pesos el kilo. Establecimientos en otras partes del país lo venden en más de 16 pesos por kilo.

Los incrementos a la tortilla tienen causa directa en la devaluación, ya que más de la mitad del maíz que consumen los mexicanos es importado del extranjero.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *