Moreira es investigado sólo en España; en México es considerado una distinguida «blanca paloma» priista

México, 17 de enero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El ex «gobernador» de Coahuila y ex dirigente nacional del «Partido Revolucionario Institucional» (PRI), Humberto Moreira Valdez, es investigado sólo en España y ninguna dependencia gubernamental mexicana colaboró en las pesquisas de la autoridad ibérica para detenerlo.

De acuerdo con el diario La Jornada, las autoridades españolas se habrían percatado de afectaciones al sistema financiero de ese país, derivadas de transferencias realizadas por Moreira, lo que motivó la investigación y posterior detención en su contra.

En contraste, según fuentes del régimen usurpador mexicano consultadas por La Jornada, ninguna dependencia del espuriato peñista tiene procesos o investigaciones iniciadas contra Humberto Moreira: ni las procuraduría General de la República (PGR), ni la General de Justicia de Coahuila. Claro, los criminales no investigan a uno de los suyos. Para ellos este delincuente es una «blanca paloma» y un priista distinguido.

De hecho, los «funcionarios» citados por el diario presumieron que la investigación por la cual fue detenido el ex gobernador de Coahuila «no está relacionada con actividades realizadas en territorio mexicano» –excepto por el dinero, claro está–, puesto que la Audiencia Nacional de España no ha solicitado colaboración a las «autoridades» del régimen usurpador de Enrique Peña Nieto.

Las fuentes de La Jornada explicaron que la investigación se inició y prácticamente se concluyó en España a petición de la fiscalía anticorrupción en aquel país. Hasta el momento, no se han solicitado informes bancarios o financieros a México relacionados con Moreira, en cuyo caso las peticiones tendrían que recibirse en la «Secretaría de Relaciones Exteriores» (SRE) y canalizarse a la dependencia correspondiente.

La tarde del pasado viernes –horario de España–, Humberto Moreira fue detenido por integrantes de la Cuerpo Nacional de la policía española al llegar al aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid, en cumplimiento a una orden de la Fiscalía Anticorrupción. Posteriormente fue puesto a disposición del juez primero de la Audiencia Nacional.

Moreira es acusado en España de lavado de dinero, malversación de fondos desde México, cohecho y delincuencia organizada. En estos momentos se encuentra preso en la cárcel de Soto del Real, en la ciudad de Madrid, sin derecho a libertad bajo fianza, y de ser encontrado culpable, podría ser condenado al menos a seis años de cárcel en la península ibérica.

En contraste, el delincuente priista (pleonasmo) goza de absoluta impunidad en nuestro país, pese a que dejó una deuda inexplicable con bancos de 35 MIL MILLONES DE PESOS, más pasivos superiores a los 5 MIL 500 MILLONES DE PESOS al concluir su «gestión» como gobernador de Coahuila.

Aunque el régimen usurpador del genocida Felipe Calderón había iniciado una investigación en su contra por peculado y lavado de dinero, la “Procuraduría General de la República” (PGR) usurpada entonces por Marisela Morales Escobedo, desechó los cargos contra el sujeto poco antes de concluir el espuriato calderonista.

En julio de 2015, Moreira fue acusado en una corte de Texas de encabezar un desfalco de cientos de millones de dólares en el mismo período.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *