México, 18 de julio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El ciberactivista estadounidense Dennis Owen Collins, miembro fundador destacado de Anonymous, falleció este viernes 17 de julio a la edad de 54 años en Ohio, Estados Unidos.
De acuerdo con el colectivo Anonymous Hispano, Dennis Collins, mejor conocido como Owen dentro de los círculos internacionales de hacktivistas que forman la red de Anonymous a nivel mundial, trabajaba en su escritorio cuando falleció a consecuencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que padecía ya en fase terminal.
Owen es recordado por haber formado parte de «los 14 de PayPal», un grupo de hacktivistas procesados por haber participado en 2010 en la «Operación Venganza» de Anonymous contra esa conocida plataforma de pagos en línea, en protesta por la negativa de la empresa a entregar los donativos que, a través de ella, varias organizaciones realizaron al proyecto Wikileaks.
El finado ciberactivista también administraba el canal principal de chat en el que se discutían las operaciones del colectivo, conocido en Internet como AnonOps, según detalla Anonymous Hispano.
Owen se habría unido a Anonymous hacia el año 2010, para contribuir con sus conocimientos en informática a la defensa de la plataforma de descargas en línea «The Pirate Bay», luego de un ataque orquestado por empresas estadounidenses contra dicha plataforma por un tema de «derechos de autor».
Tanto esa como la «Operación Venganza» son consideradas como las primeras grandes operaciones de Anonymous. A raíz de ellas, siguieron muchas otras que hicieron famoso al colectivo como justiciero, protector e impulsor de innumerables causas justas.
En enero de 2011, un comando del FBI capturó a Owen irrumpiendo en su domicilio, sometiéndolo y esposándolo frente a su madre de 87 años y pese a estar enfermo. Los agentes actuaron asesorados por infiltrados de la CIA en el chat de AnonOps entonces administrado por el activista. Otros 13 miembros de Anonymous fueron arrestados imputándoles cargos federales por la «Operación Venganza». A dicho grupo se le conoció entonces con el nombre referido de «los 14 de PayPal».
Aunque se le concedió la libertad por su estado de salud, Owen enfrentaba una pena de hasta 10 años de prisión y una multa de 1 millón de dólares. Gracias al apoyo de otros miembros del colectivo, pudo sufragar los costos de su defensa legal. Desde entonces, la plataforma freeanons.org se dedica a recolectar fondos para ayudar a otros miembros de Anonymous en problemas.
Finalmente en 2013, fue condenado a seis meses en prisión domiciliaria. Desde entonces continuó sus estudios como autodidacta hasta su muerte el pasado viernes.
«El staff de Anonymous Hispano se une a esta sensible pérdida y externa su más sentido pésame a familiares y amigos de este gran ser humano», expresó dicho colectivo en uno de sus sitios web en Internet.
Con información de Anonymous Hispano Diario