“Nazis” guadalupanos atacan marcha LGBTTTI y la policía de Mancera detiene… a quienes defendieron la marcha

México, 25 de junio 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Ayer sábado a mediodía, durante la realización de la marcha organizada por la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) en la Ciudad de México, grupos de mexicanitos autodenominados «nazis» -el colmo de la ridiculez y la ignorancia- pretendían reventar la movilización, pero fueron contenidos por jóvenes de diversos colectivos solidarios con la marcha. Por supuesto, la policía del «gobierno» represor de Miguel Ángel Mancera Espinosa detuvo… a quienes se sumaron a la defensa de la movilización.

En redes sociales, el activista José R. Arvidez informó que uno de sus compañeros de nombre Fernando Quezada Rodríguez, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco, había sido detenido arbitrariamente y golpeado por elementos de la policía capitalina.

En seguida, Arvidez y otros amigos del joven detenido se trasladaron a la delegación Cuauhtémoc para indagar la situación de su compañero. Ahí se enteraron que otros seis activistas, incluyendo dos estudiantes más de la UAM, también habían sido detenidos.

Según la información que circuló en las redes, los otros seis detenidos fueron identificados como José Francisco Jiménez Martínez y Luis Ramírez Pacheco, ambos estudiantes de la UAM Xochimilco; Araceli Lorenzo Chico, Cristian Iván Rangel Rodríguez y Rodrigo Salazar Larios, miembros de la Federación de Jóvenes Comunistas (FJC), y Emilio Gijón Amparo, integrante del Partido Comunista Mexicano (PCM).

Los agresores «neonazis» pertenecían al grupo autodenominado «Fuerza Nacional México» (FNM), identificado con la ultra-derecha retrógrada y opositores al movimiento lésbico-gay. Sin embargo, no hay reportes de que alguno de ellos fuera detenido.

En diversos medios se informó que un grupete de integrantes del FNM se alistaba frente a la catedral metropolitana para reventar la marcha. En respuesta, unos 50 «anarquistas» portando palos y otros objetos, los enfrentaron para impedir que avanzaran. En el sitio se desató un connato de bronca que finalmente fue sofocado.

No obstante, elementos de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron arbitrariamente a varios jóvenes que se habían pronunciado contra los «nazis» guadalupanos.

Por la noche, estudiantes e integrantes del FJC y PCM bloquearon la avenida Insurgentes Norte, frente a las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI -muy cerca de la delegación Cuauhtémoc-, para exigir la liberación de sus compañeros.

Para evitar la confrontación con los granaderos de Mancera, los inconformes se trasladaron al juzgado cívico de la delegación y ahí pernoctaron exigiendo la liberación de los detenidos.

Por la mañana, Fernando Quezada y otros cuatro jóvenes fueron liberados. Cristian Rangel y José Francisco Jiménez permanecen detenidos. Sus compañeros siguen protestando a las afueras del juzgado.

Foto principal (izquierda): Alejandro Acosta

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *