Necesario dar promoción a la cultura de la denuncia contra el maltrato animal: académicos y activistas

Julio Ríos
La Jornada

Académicos y activistas coincidieron en que se debe promover la cultura de la denuncia contra el maltrato animal, pues la mayoría de la población aún desconoce que esta conducta ya está tipificada como delito. Esta fue la conclusión del reciente Seminario de Actualización en Legislación Animal, organizado en el Congreso de Jalisco.

A juicio de los involucrados, no basta que exista la ley y que la gente denuncie, sino que aún falta que la Fiscalía del Estado forme una Unidad Especializada de Protección Animal (UEPA), la cual estará encargada de intervenir en los casos de violencia y crueldad contra los animales. Al seminario estaba invitado el Fiscal Central, Rafael Castellanos, quien finalmente no se presentó.

El diputado Gildardo Guerrero indicó que según la nueva ley, la UEPA promoverá, en coordinación con las Asociaciones Civiles, la adopción de las especies rescatadas. Guerrero aprovechó la plataforma para hacer un llamado las autoridades judiciales para que esta nueva unidad inicie operaciones a la brevedad.

“Con estos seminarios, se trata de que nosotros vayamos actualizando a todo el público sobre los cambios que lleva la ley, que quede muy claro que el delito de crueldad y maltrato contra los animales es un ofensa importante y no se puede andar por ahí impunemente”, explicó el diputado panista. La pena para quien cause muerte a un animal es de seis meses a tres años de prisión.

El legislador destacó los avances aprobados recientemente en la actualización del marco jurídico en materia de protección animal, como lo son: incluir dentro de la Constitución estatal la figura de protección y cuidado animal, la corresponsabilidad del gobierno y sociedad por el bienestar de los animales, la tipificación como delito en el Código Penal, la cual incluye sanciones económicas y cárcel.

En su intervención, el doctor José Antonio Pérez Juárez, presidente del Colegio de Abogados Juristas de Jalisco, señaló que México tiene un atraso en la actualización de normas que regulan a la sociedad. Mencionó también la necesidad de equiparar a sujetos del derecho a los animales, así como adecuar el sistema jurídico nacional al contexto internacional.

También participaron como ponentes la licenciada Mary Bolaños, quien realizó un recuento histórico sobre la evolución de los derechos de los animales, y el médico veterinario Carlos Pacheco, que habló acerca de las deficiencias legales que no permiten garantizar bienestar animal.

En entrevista, Dulce Ramírez, activista en derechos de los animales, afirmó que el Congreso local ya hizo lo que le tocaba y ahora, es el turno del resto de la sociedad. “Le toca a la ciudadanía denunciar y hacer que sea aplicable y operativa. Esto es importante porque, con la creación de la UEPA, no va a ser nada fácil otorgar un presupuesto y documentar bien los procesos”, añadió.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *