Negligencia de «autoridades» pone en riesgo a población que habita en zonas de alto riesgo en Texhuacan, Veracruz

Fernando Inés Carmona
La Jornada

San Juan Texhuacan, Ver.- “A veces nos dormimos con el temor de ya no despertar, tenemos miedo”, dice Miguel Nopaltecatl, “que nuestras casas sean arrasadas por uno de los tantos deslaves que hay en la zona”. El ayuntamiento es el responsable de poner en peligro la seguridad de catorce familias que habitan en zonas de alto riesgo, una presunta negligencia e incapacidad impide reubicarlos.

A nombre de las familias afectadas, habitantes de la congregación de Tepatlampa, el entrevistado acusa que a poco más de medio año de que la Secretaría de Protección Civil en el estado dictaminó la reubicación de 14 familias asentadas en zona de alto riesgo, “el gobierno municipal sigue sin adquirir el terreno donde se reacomodarían las familias afectadas”.

Tanto la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), además de la Fundación Banamex, tienen a disposición los recursos económicos para la ejecución de las viviendas, “pero por la negligencia del ayuntamiento podrían cancelar ese proyecto social correspondiente al ejercicio fiscal 2014”.

No obstante reconoce que el gobierno municipal ya inició las negociaciones con el propietario del terreno, en donde se reubicarían las familias, “pero hasta el momento no hay nada concreto en la compra y venta porque al parecer la oferta que hace el ayuntamiento es insuficiente para el dueño del predio”.

Por ello, “no se ha comprado el terreno para la reubicación, tampoco se ha enviado la propuesta a los diputados del Congreso del Estado para que aprueben esa adquisición municipal”.

El problema es que las familias “se encuentran asentadas en una ladera que en esta temporada de lluvias provoca deslizamientos de tierra sobre las viviendas, razón por la cual, la seguridad de los habitantes está en constante riesgo”.

La temporada de lluvias ha sido intensa, “las lluvias a veces se inician por las tardes y se prolongan hasta el amanecer, es un problema bastante grave que debe ser atendido porque las familias estamos en riesgo, a veces nos dormimos con el temor de ya no despertar porque podemos ser arrasados por un deslave como los tantos que ocurren en la zona de la sierra”.

Los pronósticos del tiempo indican que las lluvias continuarán su tendencia de moderadas a intensas, por lo menos un mes más, “y con esas advertencias pues tenemos más miedo” señala.

La detección del problema se realizó desde el año pasado, pero la autoridad municipal, poco ha hecho por atender el caso, ellos van a ser los responsables de lo que pudiera pasar, señala.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *