NEOLIBERALISMO «FELIZ»: Declara Missouri estado de excepción anticipándose a fallo de impunidad a policía que mató a afroamericano

AP
(Foto: Disturbios en San Luis, Missouri, tras asesinato de joven afroamericano. Imagen de archivo)

Missouri, Estados UnidosMissouri, Estados Unidos (17 noviembre 2014).- (17 noviembre 2014).- El Gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró estado de excepción y activó la Guardia Nacional en anticipo a la decisión de un jurado investigador sobre si debe ser acusado un policía blanco por la muerte a balazos de un joven de 18 años de raza negra en Ferguson, suburbio de Saint Louis.

De acuerdo con Nixon, la Guardia Nacional apoyará a la Policía local y estatal en caso de que la decisión del jurado investigador ocasione el resurgimiento de los disturbios ocurridos los días posteriores al incidente registrado el 9 de agosto en el que murió Michael Brown por disparos realizados por el agente Darren Wilson.

«Toda la gente en la región de Saint Louis merece sentirse segura en sus comunidades y hacerse escuchar sin temor a violencia o intimidación», señaló el Gobernador en un comunicado por escrito.

No hay una fecha específica para que se revele la determinación del jurado investigador, y Nixon no dio indicios de que el anuncio sea inminente. Pero el fiscal Bob McCulloch, del condado Saint Louis, dijo que el jurado investigador podría llegar a una decisión a mediados o fines de noviembre.

El Departamento de Justicia está realizando una investigación por separado, pero no ha dicho cuándo concluirá su trabajo.

El 9 de agosto, Brown, quien no estaba armado, y Wilson forcejearon luego que el policía le pidió al joven y a un amigo que lo acompañaba que dejaran de caminar a mitad de la calle. De acuerdo con una autopsia, el joven afroamericano recibió seis balazos.

La muerte de Brown agitó tensiones raciales que se venían gestando desde hacía mucho tiempo en Ferguson, donde dos terceras partes de los residentes son de raza negra, pero la fuerza policial es casi completamente de raza blanca.

Disturbios y saqueos ocurridos al día siguiente de la muerte del joven ocasionaron que la Policía respondiera a manifestaciones subsecuentes con una presencia fuertemente armada que fue ampliamente criticada por motivar que aumentaran las tensiones.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *