Niega DIF estatal apoyo a niño que nació con tres enfermedades en comunidad marginada de Tlacoxochapa, Guerrero

  • Hidrocefalia, encefalocele y meningocele, los males que agobian al niño me phaa
  • A sus cuatro años, Manuel ha logrado entender, hablar y sentarse solo, narra su progenitor

SALVADOR CISNEROS SILVA
La Jornada

Tlapa, 28 de Agosto. Manuel Morales, niño me phaa de cuatro años de edad, nació en la comunidad de Tlacoxochapa, atendido por una partera tradicional; salió del vientre de su madre con tres enfermedades: hidrocefalia, encefalocele y meningocele; desde entonces, y a pesar de las bajas expectativas de vida, su padre Constantino Morales Benítez ha luchado día a día para ver crecer a su hijo de una manera normal.

“Nació con la espalda abierta y a los tres días lo llevamos al hospital regional de Acatepec en donde sólo lo lavaron y le pusieron unas vendas; de ahí un doctor muy amable nos llevó hasta la ciudad de Acapulco en donde operaron a mi hijo para drenarle el agua y ponerle una válvula con la que pudo vivir”, relata Morales Benítez.

“En varias ocasiones visité las oficinas del DIF en Chilpancingo para pedir apoyo y que Manuel fuera atendido, pero me dijeron que no había recursos para el traslado desde mi comunidad a Acapulco; primero me dijeron que sí y al final que no había recursos”, recordó.

Narró que después llevó a su hijo Manuel al Cric de Acapulco, en donde lo aceptaron de manera rápida, y en donde hasta la fecha ha logrado en estos años entender, hablar y sentarse solo; el único problema que persiste es la movilidad de sus piernas.

“Ahora nosotros hemos buscado cómo avanzar, juntando un poco de dinero con la venta de maíz y frijol que sembramos; pidiendo dinero en el zócalo de la ciudad conseguimos para irnos hasta un hospital de México; ninguna autoridad nos ha apoyado, ni el presidente de nuestro municipio, ni el DIF del estado; en mi comunidad ni siquiera hay una clínica en donde nos den un pase para ir al hospital regional”, se queja Morales Benítez.

Asegura que no es el único caso que existe, pero debido a la falta de recursos económicos muchos niños que padecen casos similares o síndrome de down, no son atendidos y permanecen en las mismas condiciones de vida en las alejadas comunidades indígenas.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *