Samantha Páez
E-Consulta (Imagen de archivo)
En aulas improvisadas en bodegas, en carpas y en inmuebles con grietas causadas por sismos o por el paso del tiempo, toman clases menores de 3 a 6 años de edad en preescolares del municipio de Puebla.
Un reporte del programa de la Secretaría de Educación Pública estatal «Yo sí voy al preescolar», refiere que en la capital del estado existen 98 jardines de niños con carencias de infraestructura, así como de mobiliario y personal docente.
El programa lanzado en junio pasado tiene el objetivo de fomentar la inscripción de menores a este nivel de estudios, abrir 194 preescolares vespertinos en 23 municipios del estado, e identificar las condiciones de los inmuebles educativos.
Deficientes condiciones de estudio
Uno de los casos más graves es el del Jardín de Niños “Sayil”, ubicado en la unidad habitacional La Guadalupana, donde por la falta de dos aulas los menores tienen que tomar clases en una bodega y en una carpa con paredes de lona.
También está la escuela Rosaura Zapata, en el barrio de La Luz, que presenta cuarteaduras en el edificio y que por ese motivo se solicitó al el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) que haga una revisión general del inmueble.
En una situación similar se encuentra el preescolar Carmen Serdán, que se ubica en la calle 16 norte y 6 oriente, ya que tiene fracturas en las paredes y en la fachada.
Lo mismo sucede en los colegios Héctor Manuel Delgadillo Romero, en la colonia Miguel Negrete, y Motolinía de la colonia Humboldt, pues presentan grietas en diversas partes de sus edificios.
Hacen falta aulas y sanitarios
Según el reporte “Necesidades de Infraestructura por Municipio” del programa «Yo sí voy al preescolar», de esos 98 inmuebles que tienen carencias, 19 requieren de sanitarios para alumnos o para maestros.
Otros 14 necesitan que se hagan reparaciones a salones de clases porque presentan grietas o la construcción de aulas por la falta de espacios; mientras que once requieren de mobiliario como sillas y mesas para los niños, así como escritorios para los maestros y pizarrones.
La gran mayoría -39 escuelas- solicitaron acciones de mantenimiento o acciones complementarias, como impermeabilización y pintura, también colocación de protecciones, construcción de bardas perimetrales o instalación de domos para los patios.
Faltan docentes en preescolares
Más de la mitad de los 98 colegios con deficiencias ubicados en el programa «Yo sí voy al preescolar» no cuentan con cuerpo docente completo, ya sea porque le hace falta un director, un docente, profesor de educación física o personal de apoyo.
A una tercera parte de los preescolares -33 de ellos- les hace falta personal administrativo, intendentes o maestros de música e inglés.
Mientras que a 19 escuelas les hace falta una educadora y 16 de los kínder necesitan de un director; en tanto que otros 16 requieren de docentes educación física.