Niños migrantes en Tapachula sufren todo tipo de abusos: desde maltrato hasta explotación sexual; «autoridades», CÓMPLICES

Los seres más inocentes de este mundo, los niños, padeciendo las peores brutalidades de un sistema corrupto, caduco, decadente y que pide a gritos ser cambiado YA.

Por Isaín Mandujano
(Proceso)

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Activistas del albergue para niños, niñas y adolescentes migrantes Todos por Ellos protestaron frente a la oficina regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Tapachula, para exigir que las autoridades estatales y municipales acaten una recomendación y medidas precautorias a favor de este sector dictadas por ese organismo nacional.

El coordinador del albergue, Ramón Verdugo, dio a conocer que temprano este lunes instalaron una manta y una carpa frente a las oficinas de la CNDH en Tapachula para denunciar el abandono en el que se encuentran los menores migrantes no acompañados que permanecen en esa región de la frontera sur mexicana.

Agregó que en los basureros, en los mercados públicos, en las plazas comerciales y en los parques públicos hay niños en situación de calle, que se prostituyen, que son explotados por adultos, todo esto a plena luz del día, pero que las autoridades locales no han hecho nada para frenar esta condición en la que vive y convive este sector vulnerable.

“Estamos afuera de la CNDH porque este organismo emitió la recomendación 25/2007 y el informe conciliatorio 71495 y 496 en diciembre de 2014, y en teoría contaban con 90 días para recibir respuesta de la autoridad o emitir recomendación pero a dos años de haberse emitido el informe, el gobierno estatal no ha dado pruebas de cumplimiento, y en cuanto al ayuntamiento de Tapachula, las pruebas de cumplimiento que ha dado sólo son oficios que ha girado”, indicó Verdugo.

Entre otras medidas que los gobiernos municipal y estatal han incumplido, precisó, es la capacitación a los servidores públicos municipales y estatales, desde inspectores fiscales municipales que les da por extorsionar a niños y niñas migrantes que venden en las calles, hasta policías municipales y estatales que poca sensibilidad tienen cuando detienen a estos menores de 18 años.

Verdugo consideró que es obligación de los gobiernos estatal y municipal crear albergues para este sector de la población, sin embargo, ni siquiera han realizado un censo para hacer un diagnóstico de esta problemática donde a diario se violan los derechos humanos.

El activista mencionó que si bien esta protesta se levantará esta noche, volverán el 18 de diciembre para exigir que se cumplan las medidas dictadas por la CNDH y que hasta ahora han evadido las autoridades locales.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *