Niños OBESOS POR TRAGAR COCA COLA, PEPSI, BIMBO, etc. frente a la TV, aparte padecen hipertensión, diabetes y más

Natalia Vitela y Adriana Alatorre
Reforma

Cd. de México (12 agosto 2014).- La obesidad no es la única enfermedad que agobia a niños.

Padecerla junto con hipertensión y diabetes o con colesterol alto es un cuadro cada vez más recurrente. Hasta hace poco, este coctel de padecimientos, denominado síndrome metabólico, lo presentaban sólo adultos, pero ahora, estudios y casos registrados en hospitales confirman que casi la mitad de niños y adolescentes obesos lo sufren.

«Todo esto es silencioso. Los niños llegan a la consulta en forma sintomática.

«Estaba en urgencias y me empecé a dar cuenta que llegaban niños con diabetes tipo 2, con crisis hipertensivas, con problemas en la vesícula, con pancreatitis, con triglicéridos elevados; todas complicaciones de la obesidad», alertó Rosa Ortega Cortés, especialista del Hospital de Pediatría de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS.

Aseguró que un estudio, realizado en el Hospital de Pediatría del IMSS a 172 niños con sobrepeso y obesidad, reveló que 48 por ciento presentó síndrome metabólico.

Algo similar ocurre en el Hospital Infantil de México, en donde se atiende anualmente a 400 niños con obesidad.

De ellos, entre un 40 y 50 por ciento tiene este síndrome, aseguró Salvador Villalpando, coordinador de la Clínica de Obesidad del nosocomio.

En tanto que, en el Instituto Nacional de Pediatría, 38 por ciento de los 800 niños con obesidad que atiende anualmente, lo padece, indicó Arturo Perea, coordinador de la Clínica de Obesidad de esta institución.

Advirtió que generalmente atiende a niños de 5 años en adelante, pero ahora están llegando niños con obesidad todavía más pequeños.

«Tenemos pequeñitos de 3, 4 años que ya nos envían», alertó.

Detalló que 40 por ciento de los niños obesos que atiende el Instituto respira inadecuadamente.

Superan estimaciones

Hace 8 años, investigadores del Hospital Infantil de México calcularon que hasta el 2015 empezarían a presentarse los primeros casos de niños obesos con hipertensión, pero la proyección se adelantó.

Estudios realizados recientemente en escuelas de Morelos y Sonora revelan que entre 25 y 55 por ciento de estudiantes obesos de primaria ya tienen este mal cardiaco.

Un análisis realizado en escuelas de Morelos por el Instituto Nacional de Salud Pública reveló que el 55 por ciento de los niños con sobrepeso y obesidad tiene hipertensión.

En tanto que, de acuerdo con un estudio de investigadores de la UNAM, realizado a 597 alumnos de seis escuelas de Navojoa y Ciudad Obregón, en Sonora, 25 por ciento de niños con sobrepeso y obesidad ya la padece.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *