«NUEVA IZQUIERDA»: Campo calentano, en Guerrero, en completo abandono y padeciendo HAMBRE

JESÚS PINTOR
La Jornada

Cutzamala, 6 de agosto. Porque el campo calentano tiene un retraso significativo en comparación con los estados del Norte, y que se refleja en los productores que en ocasiones pueden no llegar a comer algún día, se requiere capitalizarlo de manera urgente este mismo año, así lo dijo el alcalde Isidro Duarte Cabrera, y alertó que si no se hace de esa forma, el hambre que parece un fantasma, se volverá muy real en la región antes altamente productiva.

La situación que se vive en la región calentana, tiene que ver con dos rutas, estimó Duarte Cabrera: el abandono del gobierno federal con la desaparición de programas, y la inseguridad pública, que ha sido un factor importante para aniquilar la producción campesina en un lugar que en otra época era altamente productiva.

Esa situación de retraso se vive con mayor agudeza en lugares apartados, donde aún utilizan herramientas rústicas para el sembrado, expuso Duarte Cabrera, quien coincidió con su par de Ajuchitlán del Progreso, José Carmen Higuera Fuentes, quien resaltó que el atraso pudiera ser mayor en lugares marginados de su municipio que la misma Montaña.

Por ello resulta perentorio capitalizarlo, determinaron las fuentes. En el caso de Cutzamala de Pinzón, ya se entregó el primer tractor, y en el lapso de septiembre a octubre, que son los meses de cierre de lluvias, se habrán de entregar otros tres, con la finalidad de beneficiar a 32 ejidos.

La preocupación es enorme ante el atraso, pues el campesino y el productor de ganado, se han visto con serias dificultades, una de ellos, expuso Duarte Cabrera, es la ausencia del precio de garantía “de allí parten los demás problemas, en esta ocasión, detalló la fuente, se habrá de buscar ayudar a 150 productores.

En varios lugares de Tierra Caliente, el atraso en el campo es muy marcado, dijo, de tal forma que hay días que varios productores no tienen para darles de comer a sus familias “no sólo las tres comidas al día, sino que a veces no comen un día o medio comen, eso es alarmante”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *