«NUEVA IZQUIERDA»: Denuncian violencia institucional hacia la mujer en Morelos

Raúl Morales Velázquez
La Jornada

MORELOS. Susana Díaz Pineda, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa lamentó que continúa la violencia institucional hacia la mujer en los centros hospitalarios, por lo que llamó a que se humanicen los centros de salud.

En entrevista la activista a favor de los grupos vulnerables dijo que al Centro que encabeza en Morelos, “se acercó una mujer a pedir apoyo, ya que acudió a la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un embarazo de siete meses, al ver que su bebé no se movía, acudió para ser atendida por el médico de guardia, sin decir más palabras le dice que su bebé está muerto y que tiene que regresar al otro día a que le hagan el legrado”.

Al Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, no solo se nos hace una falta de ética por parte del médico, sino también una violencia institucional a una mujer “cómo es posible que te digan que tu bebé está muerto y quédatelo un día más en el vientre, no solo por la noticia que se la dan así de cruda, sino el hacerla esperar 24 horas más para sacarle al producto y darle sepultura”.

Díaz Pineda, dijo que a pesar de la denuncia pública de este tipo de violencias “no hemos podido erradicarlas a pesar de las denuncias, hemos solicitado a las autoridades médicas hagan lo suficiente y necesario para evitar la violencia hacia las mujeres que llegan con trabajo de parto, (…) les dicen te estas quejando, pero te gusto no, ahora te aguantas y camina hasta que tengas una dilatación necesaria te podemos ingresar, mientras sigue caminando”.

Y es que recordó que en el Hospital General por este tipo de actitudes y falta de sensibilidad de los médicos, “se dan casos que nacen niños en los baños, por la falta de atención de los médicos y cuidado, eso no podemos permitirlo, porque es un derecho de la mujer el parir en un buen trato digno y salud adecuada”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *