México, 19 de septiembre 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Apenas un par de horas transcurrieron tras el simulacro de sismo en la Ciudad de México por el 32 aniversario del terremoto de 1985, cuando un violento movimiento telúrico sacudió el centro del país dejando cientos de muertos, otros tantos heridos y cuantiosos daños materiales en varias ciudades, incluyendo la capital.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor de hoy tuvo una magnitud de 7.1 grados en escala de Richter, con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en pleno centro de la República.
SISMO Magnitud 7.1 Loc. 12 km al SURESTE de AXOCHIAPAN, MOR 19/09/17 13:14:40 Lat 18.40 Lon -98.72 Pf 57 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 19, 2017
El reporte revisado del sismo de las 13:14 hrs, le asigna una M 7.1. Se trató de un solo evento sísmico en los límites de Morelos y Puebla.
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 19, 2017
Reporte especial del sismo M 7.1 de las 13:14 horas en https://t.co/BsN7S7PbpX
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 19, 2017
Debido a la cercanía del epicentro con la Ciudad de México, el sismo se sintió con mucha intensidad y causó afectaciones en gran cantidad de inmuebles y viviendas, desatando el caos y paralizando por completo la capital.
Una veintena de edificios colapsaron durante y después del movimiento. Hasta ahora el recuento de fallecidos asciende a 36, con reportes de decenas de personas atrapadas en los escombros, incluyendo niños en una escuela ubicada en Coapa.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la activación del plan de emergencia DN-III-E, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas, así como prestar ayuda a heridos y damnificados.
En el segundo caso, se informó sobre la habilitación de tres albergues ubicados en Parque Lira de la delegación Miguel Hidalgo, Parque Ecológico 18 de marzo en Azcapotzalco, y Casa de Apoyo al Menor en Benito Juárez.
La cifra de personas fallecidas en Puebla asciende a 29, según información oficial, mientras que en Morelos se cuentan 64 víctimas mortales. En ambos estados hay incontables reportes de daños materiales, derrumbes y personas atrapadas.
El Estado de México reporta las menores afectaciones de la zona afectada por el sismo, con 10 decesos, aunque los números se actualizan de manera constante.
Apenas el pasado 7 de septiembre, un fuerte movimiento telúrico se desató con epicentro muy cerca de la ciudad de Tonalá, Chiapas, afectando principalmente a los estados de Oaxaca, Tabasco y el propio Chiapas.
Fotos tomadas de Internet