DPA
Gaza/Tel Aviv. Al menos 15 personas murieron y 90 resultaron heridas hoy en un ataque de tanques israelíes contra una escuela de la ONU en la que habían buscado refugio miles de civiles en la franja de Gaza.
Horas más tarde, Israel anunció una tregua humanitaria de cuatro horas desde las 15:00 horas locales hasta las 19:00 horas.
Es la segunda vez en menos de una semana en que es atacada la escuela, situada en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja, y administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Una portavoz militar israelí señaló que milicianos dispararon proyectiles de mortero desde las inmediaciones del lugar, a lo que los soldados israelíes “respondieron apuntanto al origen” del fuego.
Antes del incidente, cinco soldados israelíes resultaron heridos en la misma área por disparos de mortero al ser atacados por milicianos palestinos con lanzagranadas y misiles antitanque.
El portavoz de los servicios de emergencia locales, Ashraf Qedra, informó que en total murieron 54 personas desde la medianoche, en medio de intensos bombardeos.
En los ya 23 días de ofensiva han muerto mil 283 palestinos y más de 7 mil 170 resultaron heridos, según las cifras del Ministerio de Salud de la Franja. Muchas de las víctimas son civiles, al producirse los enfrentamientos en un enclave densamente poblado.
Por parte israelí han perecido 53 soldados y tres civiles. El portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, informó que además han muerto cinco trabajadores de Naciones Unidas, entre ellos tres maestros. Más de 200 mil palestinos han buscado refugio en las escuelas de la ONU.
Los milicianos palestinos continuaron también con el lanzamiento de al menos 80 cohetes contra localidades israelíes.
El gabinete de seguridad de Israel volvió a reunirse hoy para debatir la situación, tanto la posibilidad de una tregua como de una ampliación de la ofensiva, que con 23 días es ya el conflicto militar más largo de Israel desde la guerra de Líbano en 2006.
Los ataques duran ya más que las dos intervenciones anteriores en la franja de Gaza, en 2009 y 2012. La radio israelí informó de la llegada de un enviado turco a Israel para tratar de conseguir una tregua.