«NUEVO» PRI: «Gobierno» de Sinaloa gastó en 4,500 equipos de aire condicionado para escuelas… que no tienen electricidad

Edgar Sánchez
Reforma

Culiacán, México (09 julio 2014).- Aunque en los salones había equipos de aire acondicionado, miles de niños sinaloenses padecieron por las temperaturas de hasta 53 grados Celsius.

Y es que los planteles de educación básica de Sinaloa tienen más de 4 mil 500 de estos aparatos, pero sólo utilizan unos mil ya que no cuentan con subestación eléctrica que soporte el consumo.

En tres años, la «Administración» estatal ha dotado de equipos de aire acondicionado a las escuelas sin considerar que requieren de instalación eléctrica extra.

El programa de adquisición de los equipos fue financiado por el Gobierno estatal y los Ayuntamientos.

En 2013, el Gobierno compró 150 subestaciones, pero son mil 900 escuelas las que las necesitan.

Aunque el calendario escolar establece que el ciclo termina el 15 de julio, en Sinaloa tuvieron que acabar antes, el 27 de junio, debido a que registraron temperaturas por arriba de los 50 grados.

«Los últimos días tuvimos que sacar a los niños a tomar clases en los árboles», contó Adriana Ávila, maestra de uno de los planteles que tiene el equipo, pero no pueden usarlo.

Francisco Frías Castro, Secretario de Educación en el Estado, confirmó que las instalaciones eléctricas no pueden soportar el consumo de 6, 9 y hasta 15 aires acondicionados por escuela.

En las escuelas que intentaron usarlos, salió peor la solución.

«El cableado que tenemos no es suficiente y tronó», contó la maestra Lorena Pérez, de la Escuela Carmen Serdán, de Culiacán.

Las escuelas sin subestaciones tienen sus solicitudes en fila y el Gobierno del Estado no tiene recursos para comprarlos.

Cada planta, explicó Frías Castro, cuesta entre 180 y 400 mil pesos y las primeras sólo soportan 6, 9 o hasta 12 aires acondicionados prendidos, en tanto, las escuelas grandes requieren de los equipos más caros.

Sólo de un paquete de 515 solicitudes para la instalación de subestaciones, el presupuesto es de 400 millones de pesos, agregó.

Debido a ello, el Secretario adelantó que presentará al Gobernador Mario López Valdez la redacción de una iniciativa de ley para que en 2015 se cobre la tenencia a los vehículos que tengan un costo superior a los 250 mil pesos.

Esos recursos serían destinados a la compra de las subestaciones para los planteles educativos.

También solicitará a la Comisión Federal de Electricidad un trato preferencial para las escuelas en el cobro del servicio, pues actualmente aplica la tarifa comercial.

Así, el Gobierno del Estado paga anualmente un total de 160 millones de pesos por el consumo de electricidad en los planteles educativos.

La tarifa preferencial le permitiría ahorrar hasta el 50 por ciento de su actual gasto.

Además, exigió al Gobierno federal etiquetar recursos del Presupuesto para la compra de subestaciones para entidades como Sinaloa y Sonora, en donde las temperaturas rebasan los 50 grados centígrados.

«Los días más difíciles son la segunda quincena de mayo y todo el mes junio, cuando se vuelve insoportable estar en las aulas y es el momento en el que las instalaciones eléctricas se queman o sufren desperfectos», señaló.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *