«NUEVO» PRI: Ortega Bernés minimiza rezago social pese a que Campeche tiene el PEOR DESEMPEÑO ECONÓMICO en el país

Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– Fernando Ortega Bernés, Gobernador de Campeche, una de las entidades con mayor rezago social en el país, afirmó que la pobreza en el estado se debe principalmente a la falta de trabajo de las personas. Lo dicho por el mandatario de extracción priista ocasionó que la oposición así como algunos grupos sociales criticaran su postura y la calificaran de lamentable.

La deuda pública de Campeche se ha quintuplicado de 2009 a 2012 durante la administración de Fernando Ortega Bernés, según datos de la Auditoría Superior del Estado (Asecam). Además es la peor entidad del país en crecimiento económico evaluada por el semáforo del Observatorio Económico “México ¿cómo vamos? Aunado a ello, el 44.7 por ciento de su población vive en pobreza según datos del Coneval de 2012.

A pesar de este panorama que enfrentan los campechanos, Ortega Bernés dijo durante una entrega de apoyos a campesinos, realizada el jueves 14 de agosto, que la pobreza es una cuestión de actitud y no de políticas gubernamentales. “Es pobre quien no trabaja, hay pobres que trabajan y cuando les llegan una oportunidad la aprovechan, la toman y salen adelante”, dijo en su discurso.

En respuesta, el dirigente del Movimiento de Regeneración (Morena) en el estado, Carlos Ucan Yam, manifestó que Ortega Bernés “está en las nubes y no está palpando la situación que vive Campeche”.

“Si Campeche se encuentra en el último lugar de la economía nacional pues hay que ver qué está haciendo el Gobernador […]El PRI es la máquina de hacer pobres y me parece muy desatinado e insultante para los campechanos [su discurso]”, dijo Ucan Yam.

En tanto, la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Carmen López Pérez, consideró como “incorrecta” y “una falta de respeto total” hacia la ciudadanía la postura de Bernés.

“Es muy desatinada y sobre todo ofensiva hacia la gente de escasos recursos, en todo caso debe ocuparse en crear políticas públicas que realmente generen desarrollo social”, comentó López Pérez al semanario Proceso.

Por su parte, Luis Antonio Che Cu, dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, consideró los comentarios del mandatario como ofensivos en el sentido de que “un campesino o un trabajador de una zona marginal de las ciudades tardaría hasta 15 años en poder juntar lo que en un político se embolsa en un mes”.

“El pobre no es pobre porque no trabaja y el comentario del Gobernador es ofensivo […] No hay infraestructura, ni políticas para modernizar el campo ni para comercializar la producción de un modo tal que las utilidades que se generan beneficien al productor”, denunció el líder campesino.

De acuerdo con el “Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social” difundido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el pasado 31 de enero del presente año y que recopila datos del Consejo Nacional De Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del año 2012, en Campeche el 44.7 por ciento de la población vive en pobreza.

En base a los mismos datos se precisa que de este universo, el 34.3 por ciento vive en pobreza moderada mientras que el 10.4 por ciento lo hace en extrema pobreza.

La Sedesol también refiere en su informe que la condición de rezago educativo afectó a 19.2 por ciento de la población, lo que significa que 167.1 miles de individuos presentaron esta carencia social.

A su vez indicó que el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue 12.2 por ciento. En tanto, la carencia por acceso a la seguridad social afectó a 61.10 por ciento de la población.

El informe indica que el 17.7 por ciento reportó habitar en viviendas de mala calidad de materiales y espacio. A su vez, el porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 33.0 por ciento.

Según los datos obtenidos en ese año, la incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 18.7 por ciento, es decir afectó a una población de 162.7 miles de personas.

Sin embargo, Fernado Ortega indicó que la cuestión del rezago social pueder ser superada: “Sí se puede, sí se puede salir adelante, si todos los días yo me levanto y digo: ‘estoy mal no tengo dinero, no tengo que hacer, estoy triste, estoy deprimido, pues cuando llegue la noche voy a estar igual que cuando desperté y se me va a ir todo el día en quejas y lamentaciones’”.

“Aquel que se levanta contento, se va a dormir contento, aunque haya trabajado mucho, porque del trabajo nace el progreso, no viene el progreso solo, hay que hacer un enorme esfuerzo y desarrollar una gran tarea todos los días”, dijo el titular del Ejectivo estatal al final de su discurso.

El semáforo del observatorio económico “México ¿cómo vamos? metas para transformar el país (MCV)”, señaló a Campeche como el peor estado de la República con calificación de 38 sobre 100 puntos, principalmente porque redujo su crecimiento económico en 14.4 por ciento entre 2012 y 2013. La caída más grande de todo el país.

Tiene una productividad promedio de 5 mil 500 pesos por hora trabajada, lo que es 44 por ciento menor que lo que se producía hace un año, también la baja más grande de todo el país.

Además, redujo su inversión extranjera directa en 179 millones de dólares en el año anterior y aumentó, de 38 a 41 por ciento, el porcentaje de su población que no puede adquirir la canasta básica con su salario.

Información de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) indica que la deuda pública de Campeche se ha quintuplicado durante el ejercicio de Fernando Ortega Bernés. Los datos refieren que al finalizar 2009, los pasivos ascendían a sólo 381 millones 993 mil 276 pesos, mientras que a finales de 2012 la deuda total era de 1 mil 633 millones 754mil 231 pesos.

El legilsador panista Jorge Nordhausen Carrizales dijo al diario Campeche Hoy el pasado 24 de julio que el Congreso campechano aprobó al Ejecutivo un empréstito por 500 millones de pesos, de los cuales más o menos 237 millones fueron para reestructar deuda atrasada. Por ello, dice el medio, la deuda hoy en día podría estar rondando la cifra de los 1 mil 718 millones de pesos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *