NUEVO RÉCORD, OTRA VEZ… EN DEVALUACIÓN: Dólar alcanza nuevo máximo histórico de 16.15 pesos por unidad

México, 8 de julio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- A merced de lo que sucede en otras partes del mundo, en este caso Grecia, nuestro peso se hunde en un abismo de devaluación incontenible. Y los apologistas del actual régimen usurpador, traidor y asesino, continúan haciendo malabares retóricos para justificar la inoperancia y absoluta incapacidad de sus jefes en simular, al menos, que intentan frenar esta crisis causada por ellos mismos, no «por Grecia».

El diario Reforma, en su papel de tapadera a conveniencia del régimen, informó hoy que los «altibajos por el nerviosismo y las expectativas en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores» –ajá, seguramente por eso–, causaron que el dólar al menudeo alcanzara otra vez, por cuarta o quinta ocasión en lo que va del actual espuriato, su cotización más alta de la historia.

Según el citado diario, fue el banco Banamex, propiedad del grupo estadounidense Citigroup, el que vendió el billete verde en su precio más caro, 16.15 pesos por unidad, mientras que para operaciones de compra la tasa ofertada fue de 15.55 pesos.

En contraste, el dólar interbancario descendió un par de centavos respecto de la jornada previa, cotizándose en 15.7795 pesos por unidad.

Apenas el pasado lunes 6 de julio, el dólar libre se vendió hasta en 16.14 pesos en ventanillas bancarias. Aunque la jornada del día siguiente nuestra moneda registró una leve recuperación, los altibajos en su valor muestran una franca tendencia a la baja, confirmándose las expectativas de la iniciativa privada sobre una tasa brutal de hasta 17 pesos por billete verde.

Un tipo de cambio en semejante magnitud dispararía la inflación a niveles imposibles de calcular, lo que a su vez se traduciría en alzas a los costos de importación de insumos, materias primas y servicios, repercutiendo invariablemente en los precios al consumidor final.

El primer ministro Griego Alexis Tsipras presentará a los saqueadores («acreedores») de Grecia una nueva propuesta de «reformas» a cambio de mayor endeudamiento, la cual sería estudiada el 10 de julio por los involucrados y revisada al día siguiente por los líderes de las finanzas de la zona para que, en una cumbre de Jefes de Estado a celebrarse este próximo domingo, se decida si se otorga un tercer rescate al país helénico o sale de la zona del euro.

Las especulaciones sobre el asunto impactan los mercados bursátiles en todo el mundo, cierto, pero ¿cuál es la diferencia entre México y otros países que no sufren devaluaciones o los impactos en valor de su moneda son marginales? Esos países tienen fundamentos económicos sólidos para blindarse. Son soberanos financieramente hablando y aunque resienten la «globalización» de los mercados, poseen reservas suficientes para proteger su moneda. No es el caso de México.

El valor de nuestro peso está a la deriva por lo que ocurre principalmente Estados Unidos, aunque en fechas recientes la crisis de Grecia está pegando a los mexicanos casi tan fuerte como al propio pueblo griego, gracias a décadas de «políticas» y «reformas» neoliberales que están demostrando su verdadera consigna: incrementar la riqueza de los grupos oligárquicos nacionales y extranjeros, a costa de la quiebra nacional.

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *