Otro niño perdió la mano durante la represión violenta de Moreno Valle en Chalchihuapan

Álvaro Ramírez Velasco
E-Consulta

San Bernardino Chalchihuapan, Pue.- Al anunciar que presentará ante el Congreso de la Unión pruebas físicas y documentales de la violación de derechos humanos en el enfrentamiento entre habitantes de esta junta auxiliar y la policía del gobierno estatal, la diputada federal Roxana Luna Porquillo aseguró que hay más lesionados y entre ellos “un niño que perdió la mano”.

Foto: La Jornada
Foto: La Jornada

Sin revelar el nombre ni la edad del menor, la legisladora perredista adelantó que este lunes dará a conocer los testimonios gráficos de este hecho, el que formará parte de su posicionamiento en la Comisión Permanente, en la sesión del próximo miércoles, tema en el que, aseguró, ya cuenta con el apoyo de otros grupos parlamentarios, además del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Hay más lesionados, hay un niño que perdió la mano. Hay otro niño que lo sacaron ayer (viernes) de terapia intensiva. Lo pasaron a San Andrés Cholula. Está amenazado que si se sigue organizando y movilizando, saliendo va a salir detenido. Y efectivamente cuando ya lo trasladaron ya iba atrás una patrulla, atrás del niño de 21 años, bueno del joven de 21 años.

“No podemos seguir permitiendo que el Poder Judicial siga siendo parte de violentar los derechos humanos y además de que hoy todo mundo tenga miedo. Afortunadamente toda la gente pudo documentar todo lo que pasó en Chalchihuapan”, dijo en entrevista previa a la asamblea de este sábado en la que se informó de la salud de los heridos y situación jurídica de cuatro procesados por el enfrentamiento del pasado 9 de julio, que dejó más de 70 lesionados.

La legisladora del PRD e integrante del movimiento Los de Abajo reprochó que los lesionados graves hayan sido solamente del lado de los habitantes de esta junta auxiliar del municipio de Santa Clara Ocoyucan y no de la Policía Estatal, lo que, dijo, evidencia los abusos.

“Ningún policía perdió el ojo. Hay un joven que está a punto de perder el ojo. Ningún policía está entre la vida y la muerte. Los que están muy agredidos son la gente de la comunidad. Es claro que fue con toda la saña y todas las armas.

“Vamos a subir el tema a la tribuna de la Comisión Permanente. Hay varios grupos parlamentarios que, a partir de la información que he enviado, están en la idea de apoyar para que no se limite el derecho a la libertad de expresión. Hemos acordado con los presidentes auxiliares una rueda de prensa nacional. Estamos documentando con todos los videos” lo que ocurrió.

Luna Porquillo adelantó que el próximo 30 de julio se realizará una movilización “muy fuerte” en un lugar aún por definir.

“Es necesario evidenciar toda la violación de derechos humanos que hubo. Dar cuenta de todos los lesionados. Además de que les negaron a todos los lesionados el derecho a ser atendidos en los hospitales públicos, y hoy entiendo por qué. Porque no están presentando denuncia los lesionados y uno de los delitos por los que están inculpados los detenidos es por tentativa de homicidio, supuestamente porque ellos fueron los que lesionaron al menor.

“Hoy se les cayó el teatro de que habían hecho creer que había sido un cohete. Son claras las imágenes, pero el hecho de que no hayan permitido ingresar a los hospitales públicos, quienes ingresaron a los privados les prohibieron que fuera el ministerio público, si no, no los atendían. A ese nivel. Hay gente que no ha denunciado…”, concluyó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *