Pagarán capitalinos 1.9 MDP DIARIOS por enviar basura del DF a Morelos, cortesía Mancera y Eruviel

México, 17 de marzo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El envío de la basura proveniente de la Ciudad de México a tiraderos del estado de Morelos, costará a capitalinos 1.9 MILLONES DE PESOS DIARIOS, gracias a las decisiones de Eruviel Ávila Villegas, desgobernador del territorio PRI llamado Estado de México –a donde originalmente se enviaba la basura–, y su correligionario Miguel Ángel Mancera Espinosa, de facto regente capitalino subordinado al régimen usurpador de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el diario El Economista, Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad, confirmó que 5 mil toneladas de basura que Eruviel ya no quiere en su basurero, serán enviadas a tiraderos del más lejano estado de Morelos, lo que elevará el costo por trasladar los muchos desperdicios que generan los capitalinos.

Ávila clausuró este miércoles 16 de marzo los vertederos de Ixtapaluca, Cuautitlán y Chicoloapan, donde la Ciudad confina residuos sólidos a diario, con el pretexto de la contingencia ambiental en el centro del país.

“Estas ocho mil toneladas de residuos sólidos al año generan más de 10 mil toneladas de CO2, un contaminante que afecta mucho a la población… todo esto pues nos lo respiramos”, se quejó el tal Eruviel. “En el caso de las autoridades de la Ciudad de México, ha sido más fácil generar los desechos sólidos y depositarlos en la casa del vecino, es decir, en el Estado de México”, acusó.

Miente, la basura no genera tal cantidad de ese gas. La fuente principal del dióxido de carbono es el humo negro de los automotores. Las emisiones vehiculares que día y noche saturan el aire de las ciudades, contienen altas concentraciones de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos no quemados y otros contaminantes. En pleno siglo XXI, los obsoletos vehículos a gasolina siguen utilizándose para perpetuar el negociazo de las trasnacionales petroleras.

Aunque el estado de Morelos acudió al «rescate» para quedarse temporalmente con la basura de los capitalinos, el costo del flete por tonelada aumentó de 300 a 400 pesos, por lo que ahora se pagará UN MILLÓN 900 MIL PESOS por los envíos diarios a Cuautla, Morelos, dado que la tarifa es más alta por la distancia. ¿Quién gana? Las empresas privadas que cobran por transportar estos residuos sólidos.

«Sí, hay un incremento, la distancia promedio que teníamos a los tiraderos del Estado de México era de 50 kilómetros y ahora la distancia a Morelos es de 90 kilómetros aproximadamente. El costo total que por disposición de tonelada era de 300 pesos y ahora lo que nos aumente el flete, incrementa como a 380 a 400 pesos, más o menos”, maquilló Tungüí Rodríguez.

El «funcionario» explicó que diariamente se generan unas 12 mil toneladas de basura, de las cuales 5 mil son recicladas y el resto enviadas al basurero priista llamado Estado de México. Pero tras el berrinche oportunista de Eruviel, se intentará reciclar otras 2 mil toneladas de basura y las 5 mil restantes serán enviadas a Morelos, con cargo al bolsillo de los capitalinos.

Con información de El Economista

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *