Para balas de goma en Puebla sí hay, mientras 289 escuelas no tienen agua, 1,071 no tienen baño y 4,037 sin drenaje: INEGI

Samantha Páez
E-Consulta (Imagen de archivo)

Las escuelas poblanas además de carecer de electricidad, tampoco tienen pisos dignos, drenaje, techos y mobiliario, acusó Jorge Cabrera Cantero, representante de la CNTE respecto al programa de la SEP federal que llevará energía a 873 escuelas poblanas.

De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, 289 instituciones no tienen agua, mil 71 no tienen servicios sanitarios y 4 mil 37 carecen de drenaje, de un total de 11 mil 805 instituciones en la entidad.

Esto equivale a que una de cada tres escuelas no cuenten con las condiciones sanitarias adecuadas.

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará este año un programa de electrificación para escuelas de educación básica, el principal servicio que hace falta es el drenaje y servicios sanitarios, expuso el docente.

Además 2 mil 705 escuelas, un 23 por ciento del total, tienen letrina en lugar de baño; mientras que otras mil 71 no cuentan con servicio sanitario. A esto se suman las más de 4 mil 500 colegios que no disponen de una cisterna.

También falta agua y mobiliario

De igual forma, 2 mil 647 institutos no son dotados de agua por las autoridades municipales o estatales. De ellos, 626 pagan pipas, 953 obtienen el agua de pozos, 779 tienen que acarrearla y 289 no cuentan con el servicio.

Esto significa que el servicio es proporcionado sólo al 77.5 por ciento de las escuelas, es decir, que dos de cada diez edificios escolares adolecen del servicio.

Según datos del censo, los preescolares son los más afectados por la falta de agua porque 144 no tienen acceso, después siguen las escuelas primarias, a las que a 122 les hace falta.

Asimismo otras escuelas carecen del mobiliario pertinente. De las 11 mil 805 escuelas que hay en la entidad 56 no tienen pizarrón, mil 795 no tienen escritorio para el maestro y mil 897 no tienen sillas para el maestro.

En las sierras poblanas hay más carencias: CNTE

«La verdad es que hay escuelas en la Sierra Negra, en la Sierra Norte, en la Mixteca, que no tienen pisos. Los pisos son de tierra, los techos son de lámina, incluso, los sanitarios son letrinas, son sanitarios que están al descuido porque no hay un presupuesto para mejorarlos», comentó Cabrera Cantero, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Algunos otros servicios que hacen falta en las comunidades serranas son butacas, pizarrones, caminos en buenas condiciones y transporte público.

El maestro disidente también recordó que otros programas federales de educación han sido un fracaso o no han cumplido su meta al cien por ciento.

«Con (Vicente) Fox fueron las aulas multimedia, pero se quedaron a la mitad; ahora con (Enrique) Peña Nieto se comprometieron a dotar a los alumnos de quinto y sexto grado de tablets, desde el año pasado vienen diciendo lo mismo y hasta ahorita a la mayoría de escuelas no se les ha dado nada», sostuvo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *