México, 13 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Trenes detenidos, andenes a reventar y hasta pasillos saturados de personas en estaciones de la línea 7 del metro capitalino, desataron una ola de reclamos en redes sociales contra el «jefe de goberno» Miguel Ángel Mancera Espinosa, por el cada vez peor «servicio» que brinda el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) a dos años de haber aumentado el costo del boleto, de tres a cinco pesos.
Alrededor de las 8:30 horas, usuarios del metro comenzaron a difundir los primeros reportes de trenes sin avanzar en las estaciones Mixcoac, Tacubaya y Polanco de la mencionada línea que va de Barranca del Muerto a El Rosario, causando saturación en los andenes. Sin embargo, los reclamos contra el «gobernante de izquierda» comenzaron de subir de todo a medida que corrían los minutos y el servicio no se restablecía.
@ManceraMiguelMX @MetroCDMX #exigo el pago de mis descuentos por retardo en mi trabajo gcs a la #linea7
— Jhoss (@jhossc) March 13, 2015
@MetroCDMX @ManceraMiguelMX @JoelOrtegaCueva #exigo q sea entrada libre en torniquetes #linea7 su servicio es un asco pic.twitter.com/UJplJLm5SV
— Jhoss (@jhossc) March 13, 2015
@MetroCDMX @MetroSI_CDMX Llevamos una hora parados en Refinería pq un "tren no funciona" #yamecanse #malservicio pic.twitter.com/ZghfyRAIfY
— M&M (@Mar_Moller) March 13, 2015
Oye @ManceraMiguelMX si el metro va a costar $5 mínimo que sea eficiente no? Una hora parados en la #linea7 del @MetroCDMX
— M&M (@Mar_Moller) March 13, 2015
Hoy viaje con mucha clase en el @MetroCDMX en la cabina ¿subir la tarifa en que ha beneficiando? @ManceraMiguelMX pic.twitter.com/Ed3ScJuawn
— Fer Larrea (@yonosoyfer) March 13, 2015
Más tarde, la cuenta oficial en Twitter del STCM informó que se enviarían trenes vacios para agilizar el servicio, sin embargo los usuarios continuaron denunciando el nulo avance del transporte y severa algomeración de pasajeros que la falla –no especificada– estaba causando en las estaciones. Incluso se reportó una joven desmayada por falta de aire al interior de un vagón.
@MetroCDMX Incluso hubo una chica desmayada en mi vagón y los trenes se tardaron 20 min. en pasar. ¿Va a seguir así el servicio de la #L7?
— Alhelí Navarro (@alhe_ng) March 13, 2015
Fue hasta aproximadamente 10 de la mañana, pasada la hora pico en que la mayoría de usuarios requieren el transporte para trasladarse a sus lugares de trabajo, que se fue reportando la normalización del servicio. Sin embargo, el daño ya estaba hecho para miles de usuarios que llegaron tarde.
El 13 de diciembre de 2013 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la decisión de aumentar el costo del boleto del metro, de tres a cinco pesos, pese a que en campaña Miguel Ángel Mancera se había comprometido a no subir el costo de ese servicio de transporte público.
Desde entonces, medios de comunicación han reportado incremento en las fallas en toda la red del metro. Mancera justificó la necesidad de subir la tarifa para mejorar el servicio creando un fondo específico para ello, alimentado con las ganancias recaudadas por el aumento. Sin embargo, a la fecha dicho fondo no existe y Mancera no ha transparentado el destino de los recursos generados por millones de usuarios que pagan dos pesos más por un pésimo servicio.
También chequen porque en la salida de Centro Médico, no siempre sirven las escaleras eléctricas que van al hospital y los enfermos tienen que subir por las otras cargando sus diálisis y bastones, y ¿para cuando funcionarán las escaleras eléctricas de la estación Zócalo?, hay muchos adultos mayores y discapacitados que suben por las otras en medio de apretujones.