Personal de Profepa levanta cadáveres… pero «olvida» llevarse la basura en «La Escodida» de Reynosa

México, 12 de agosto 2014 (NOTIGODÍNEZ).- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) finalmente se dignó a atender la emergencia en la laguna «La Escondida» en el municipio de Reynosa, donde hace unos días aparecieron decenas de cadáveres de peces y tortugas sin razón aparente.

De acuerdo con el diario Media Hora, los funcionarios federales tomaron muestras del agua y levantaron los cuerpos de los animales muertos que ya tenían varios días en el lugar descomponiéndose al aire libre. No obstante, en sus trabajos que fueron apoyados por personal del limpieza, las cuadrillas “olvidaron” llevarse toda la basura que hay en la zona –supuestamente protegida– y que representa un serio problema de contaminación.

La reportera Arely Ramos del diario Media Hora realizó un recorrido la tarde de ayer y relata que observó al personal de la procuraduría llevándose la mayor parte de los peces que aparecieron muertos en las riberas de la laguna la semana pasada. Pero aún quedaron restos de peces y tortugas ya totalmente descompuestos, mismos que no fueron levantados por las autoridades.

Vecinos refieren que personal de la Profepa tomó muestras del agua e incluso algunos inspectores dialogaron con los residentes de la zona a quienes informaron que el líquido sería analizado en un laboratorio.

De acuerdo con los residentes, inspectores de la procuraduría dieron a conocer que los resultados de los análisis del agua estarán listos el próximo miércoles.

En tanto, fuentes de Profepa confirmaron a Media Hora que un equipo de inspectores procedentes de Ciudad Victoria llegaron a Reynosa para investigar las causas la muerte de decenas reptiles en la laguna. El costo por sanear el vaso lacustre fue de 540 millones de pesos.

Entre las hipótesis formuladas se habla de una sustancia que alguien pudo haber derramado intencionalmente a las aguas de la laguna por lo que se revisarán las descargas al vaso lacustre, incluyendo la que Petróleos Mexicanos mantiene operando en la zona.

Otra hipótesis consiste que en la falta de oxígeno en el agua, generado por el dramático descenso en el nivel de líquido por la sequía y otros factores, provocando la muerte de los animales.

Este hecho ha empeorado en fechas recientes por las altas temperaturas y la falta de lluvias que es la única forma en la que el vaso lacustre se reabastezca del agua que necesita.

Se espera que en unos días las autoridades de la Procuraduría Ambiental difundan el reporte oficial sobre las causas de la muerte de los peces y las tortugas.

Foto: Media Hora

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *