Pese al repudio popular, otorga INAH «permiso verbal» para construcción del parque de Moreno Valle en pirámide

Yadira Llaven Anzures
La Jornada

El delegado en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Ortiz Pedraza, otorgó permiso verbal al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula para construir el parque de las siete culturas al pie de la pirámide.

“Las declaraciones del delegado fueron en respaldo a la obra a la que consideró viable. Estos errores verbales nos enfrentan a una problemática tan seria, pues sin haber documento de por medio dio autorización a la construcción del proyecto”, precisó la investigadora Sonia Espinosa.

Hace un mes, Ortiz Pedraza ofreció un recorrido por el sitio arqueológico al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y a los ediles José Juan Espinosa Torres y Leoncio Paisano Arias, de San Pedro y San Andrés Cholula, respectivamente, donde el funcionario federal no objetó la instalación del centro recreativo en terrenos protegidos por decreto presidencial de 1993.

Así lo dio a conocer un grupo de especialistas del organismo que se deslindó de las licencias y permisos otorgados por el delegado federal, que señalaron pone en riesgo el patrimonio arqueológico en la ciudad de Puebla, las Cholulas y Tochtepec.

Los especialistas, entre ellos Sonia Espinosa, Cecilia Vázquez, Ignacio Ibarra, Elisa Ávila, Francisco Mendiola, Miguel Balbuena, Patricia Flores, Denise Monserrat Ramos y Graciela Sánchez, calificaron que “es el peor momento que vive el INAH no sólo en Puebla, sino a nivel nacional”, equiparándolo con la crisis y desaparición del extinto Instituto Nacional Indigenista (INI).

La investigadora Sonia Espinosa advirtió al gobierno del estado que el ingreso de maquinaria pesada para comenzar con la construcción del parque de las siete culturas derrumbará las diferentes estructuras prehispánicas encimadas que formaron en distintos periodos la Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl, que en lengua náhuatl significa “cerro hecho a mano”.

“Toda la maquinaria que intervendrá en la obra emite vibraciones fuertes y pueden colapsar las diferentes estructuras de la pirámide de Cholula con la que fue conformada en diferentes periodos hasta lo que hoy conocemos”, destacó a La Jornada de Oriente.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *