México, 17 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- La cabecera municipal de Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca, se está tomando realmente en serio el llamado a la “sana distancia” del régimen de Andrés Manuel López Obrador para contener la pandemia de COVID-19, por lo que decidió prohibir el paso a los vehículos de Coca Cola, Pepsico –incluyendo sus marcas como Sabritas, Gamesa, etc.– y demás trasnacionales fabricantes de productos chatarra que causan obesidad, diabetes, daño renal, enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos coadyuvantes del alto nivel de mortalidad si se adquiere el coronavirus.
En un acto de congruencia, las autoridades municipales y agrarias determinaron que sólo permitirán el acceso a productores de frutas, verduras y otros alimentos naturales originarios de la comunidad, en tanto que las grandes empresas proveedoras de chatarra, bebidas alcohólicas y demás venenos de consumo no esenciales, tienen prohibido el acceso desde el pasado 15 de mayo.
De acuerdo con la información que al respecto circula en medios, la decisión se tomó luego de que se confirmara el primer caso de contagio de covid-19 en la población vecina de Tamazulapam del Espíritu Santo, en la sierra norte de Oaxaca, el 10 de mayo. Hasta entonces, no se había registrado ningún contagio de coronavirus en la región.
De hecho, alrededor de un centenar de municipios de Oaxaca, regidos por usos y costumbres, han cercado sus accesos desde abril pasado e incluso impiden el paso a personal de gobierno que llega con rociadores para “desinfectar” las calles, pues temen que en realidad se pretenda contagiar a la población.
Pese a ello, la Secretaría de Salud de Oaxaca reportó la semana pasada 3 defunciones por contagio de covid-19 en un solo día, con un total de 55 decesos y 291 casos sospechosos en todo el estado hasta el miércoles 13 de mayo.
Totontepec Villa de Morelos, uno de los municipios aún libres de coronavirus, decidió por tanto restringir el flujo de la población, permitiendo solamente el paso y salida a los proveedores locales de frutas y verduras.
Asimismo, tienen prohibido el paso las personas que no sean habitantes del municipio, así como los originarios de la comunidad que radiquen fuera del misma. El servicio de transporte público, tanto en la modalidad de taxis colectivos como de camionetas Urvan, ha quedado suspendido hasta nuevo aviso.
Por cuanto a los establecimientos comerciales, se ordenó el cierre de todos aquellos negocios que provean productos y servicios no esenciales tales como tiendas de ropa, regalos, videojuegos, electrónicos y cantinas. Únicamente locales que vendan alimentos podrán seguir abiertos en tanto respeten las medidas de higiene y sana distancia.
Fiestas, eventos deportivos y jaripeos han quedado estrictamente prohibidos en el municipio, so pena de sanciones y hasta expulsión permanente de la comunidad.
Opinión:
Aparentemente sin darse cuenta, le dieron al clavo, al núcleo exacto del problema de fondo: las grandes trasnacionales asesinas dedicadas al multimillonario negocio de causar obesidad, diabetes, cáncer y otras enfermedades derivadas del consumo de sus productos adictivos. México tiene ya una de las tasas más altas de mortalidad a nivel mundial por el coronavirus, más de 10 por ciento hasta ayer, debido a que también ocupa los primeros lugares en obesidad, diabetes y… ¡consumo de Coca Cola! Evidentemente no es casualidad y hasta las propias “autoridades sanitarias” lo están diciendo: la mala alimentación es el motor de la epidemia. Pero no se atreven, por cobardes y farsantes, a nombrar con todas sus letras a las empresas que están matando a los mexicanos con sus venenos. Aquí sí podemos hacerlo: COCA COLA, PEPSICO, BIMBO, NESTLÉ, MARS y todas sus marcas de bebidas, botanas, repostería, dulces, chocolates y demás productos cargados de químicos adictivos y cancerígenos. ¿Qué van a hacer en Totontepec cuando pase lo peor de la pandemia? ¿Volverán a permitir el paso a estas empresas asesinas pese a que, por su causa, la letalidad del coronavirus es mucho peor en México? ¿Y qué vamos a hacer todos los mexicanos al respecto? ¡LLEGO LA HORA DE SEGUIR EL EJEMPLO DE NUESTROS HERMANOS OAXAQUEÑOS Y EXPULSAR PARA SIEMPRE DE NUESTRAS VIDAS A ESAS EMPRESAS CRIMINALES!
Con información de El Universal